PSOE-A pide que nadie intente sacar "rentabilidad política" del incendio y ve "impresentable" posición de PP-A

  • El PSOE-A ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia y ha pedido que nadie tenga la tentación de intentar sacar "rentabilidad política" del grave incendio de Moguer (Huelva), al tiempo que ha calificado de "impresentable" la posición del PP-A denunciado "demagogia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Mario Jiménez, este miércoles
Mario Jiménez, este miércoles
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este miércoles

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha indicado que ante este trágico suceso se ha dado un ejemplo de coordinación perfecta entre las administraciones y de todos los dispositivos, con el único objetivo de proteger vidas y el patrimonio medioambiental, de manera que debe evitarse cualquier "aprovechamiento político", porque todos los sistemas han funcionado a la perfección.

Ha indicado que todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias, de manera que ha confiado en que ahora los partidos políticos también lo estén.

En este sentido, ha lamentado las manifestaciones de la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carmen Crespo, quien ha acusado hoy a la presidenta de la Junta de "demagogia" por decir que no se iba a recalificar ni solo un metro que haya ardido "cuando sabe que no se puede hacer porque la ley lo prohíbe".

Mario Jiménez ha querido dejar claro que Susana Díaz no ha hecho ningún "comentario demagógico", sino que ha dicho con claridad lo que va a ocurrir, "que ni un metro cuadrado quemado se va a recalificar en Andalucía".

El portavoz socialista ha recordado que en su día, el PP intentó una modificación de la legislación, que contó con la oposición de todo el mundo, incluida la Unión Europea, que sí iba en la dirección de la recalificación.

"La presidenta ha lanzado un mensaje muy claro y contundente al manifestar que en Andalucía ni un metro cuadrado de terreno forestal quemado se va a recalificar y si no le gusta al PP que lo diga", según ha señalado Mario Jiménez.

Respecto al hecho de que Crespo también haya indicado que han faltado recursos, el portavoz socialista ha señalado que, cualquier que estuviera allí, se daría cuenta de que no han faltado recursos y ha señalado que la portavoz popular, son sus manifestaciones, ni siquiera es justa con las administraciones que gobierna el Partido Popular.

A juicio de Jiménez, es "lamentable e impresentable" que cuando aún no se ha dado por extinguido el incendio, el PP-A esté en ese discurso, hablando con un profundo "desconocimiento de causa". Ha señalado que Carmen Crespo, con sus palabras, pone en tela de juicio las actuaciones de todas las administraciones y "contradice" incluso las manifestaciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Mario Jiménez ha informado de que en el Pleno del Parlamento de la próxima semana comparecerá, a petición propia, el ministro de Medio Ambiente, José Fiscal, para dar cuenta de todas las actuaciones de la administración autonómica, en el ámbito de sus competencias, ante este incendio.

Se trata, según ha señalado, de un claro ejercicio de transparencia que deberían hacer todas las administraciones, entre ellas, el Gobierno central. Ha señalado que desde el primer minuto, la Junta ha llevado a cabo una política de transparencia informativa sobre todo lo que acontecía en el incendio.

Según el portavoz socialista, debe garantizarse el compromiso de todas las administraciones para el esclarecimiento de las causas del incendio y en relación con la evaluación de los daños. A partir de esa evaluación de los daños, según ha apuntado, el conjunto de las administraciones deberá arbitrar recursos.

Asimismo, Mario Jiménez ha querido hacer una llamada a la prudencia en relación con el origen del incendio, porque se están alimentando "bulos, mentiras, calumnias, falsedades o medias verdades". Ha señalado que hay que ser respetuosos con el trabajo de investigación que están llevando a cabo Infoca y Seprona, evitando especular o dar información falsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento