Maíllo defiende que hay que dar "un paso legislativo más" para proteger a Doñana y su entorno

  • SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este miércoles que es el momento de que Andalucía dé "un paso legislativo más" para proteger el Parque Nacional de Doñana y su entorno, todo después del incendio declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en Moguer (Huelva), que finalmente ha afectado a una superficie de 8.486 hectáreas.

En rueda de prensa, Maíllo ha considerado que dicho incendio ha evidenciado la "fragilidad" que hay en el entorno de Doñana, en la corona del parque y en las zonas adyacentes, toda vez que ha advertido que este espacio natural "está sometido a amenazas graves y a una profunda vulnerabilidad".

Así las cosas, ha señalado entre las "amenazas" que acechan a este espacio el hecho de que los acuíferos reflejan "que en los últimos 35 años se ha producido una reducción del 80 por ciento de los recursos hídricos", el drenaje del Guadalquivir, la presión de instalaciones agrícolas, o la "amenaza" del proyecto del gaseoducto de Gas Natural. "No vamos a aceptarlo igual que no aceptaríamos un almacén de gas debajo de la Alhambra", ha apostillado al respecto.

A su juicio, este conjunto de "amenazas" que se producen en el entorno de Doñana refleja la necesidad de dar "un paso legislativo más" en la protección de este espacio natural, que vaya más allá de la Ley estatal y las dos normas autonómicas que regulan este asunto. Y que dote a Andalucía de una ley "más ambiciosa" que "repiense los mecanismos de protección" del parque.

"Toca una nueva ley", ha insistido Maíllo, que ha explicado que IU esperará a conocer la información que ofrezca el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, sobre las causas que motivaron el incendio de Moguer en el Parlamento, para decidir si presentarán un texto articulado nuevo o bien si propondrán la creación de un grupo de trabajo en la Cámara, para desarrollar un informe con recomendaciones que "se conviertan en normas en el Parlamento".

Con todo, Maíllo ha defendido que hay "convertir el daño producido por el daño masivo que ha arrasado más de 8.000 hectáreas en el incendio en un debate riguroso y ambicioso sobre la necesidad de abordar de manera integral un nuevo paso legislativo para ampliar la protección de la corona del parque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento