Tres detenidos por 16 robos cometidos por el método del 'Buen Samaritano' en la A-4, la A-62 y la A-65

  • La Guardia Civil, en la operación 'Gasoret', desarrollada en el marco del Plan Turismo Seguro, ha detenido a tres integrantes de un grupo criminal, B.D., M.G. y E.T., con edades comprendidas entre los 36 y los 39 años, como autores de un delito de robo con violencia e intimidación, 14 delitos de hurto y un delito de estafa.

Los detenidos utilizaban el método conocido como 'Buen Samaritano' para engañar a sus víctimas, de nacionalidad extranjera, cuando estas circulaban por vías principales de comunicación, la A-4 en la provincia de Toledo (Madrid-Córdoba) y en la A-62 (Palencia-Portugal) y A-65 (Palencia-Benavente) de Palencia, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La Guardia Civil de Seseña y de Ocaña abrieron conjuntamente una investigación para esclarecer el hechos delictivos que se estaban cometiendo en la vías de servicio de la carretera A-4 y que tenían un 'modus operandi' particular.

Un grupo de tres hombres llamaban la atención de su víctima, asegurándose de que se trataba de un turista extranjero, para informarle de una falsa avería en su vehículo, como el pinchazo de una rueda o algún problema mecánico que en ocasiones era ocasionada por ellos mismos.

Una vez establecido el contacto, uno de ellos simulaba auxiliar a la víctima distrayendo su atención, mientras que el otro sustraía los efectos de valor que pudieran portar en el interior del vehículo, principalmente bolsos de mano donde preveían que pudieran guardar el dinero en metálico. El tercer implicado en el engaño esperaba al volante del vehículo de huída.

La Guardia Civil comprobó que se trataba de un grupo de hombres especializados en este tipo de robos que hacían grandes desplazamientos por vías principales de comunicación donde buscaban objetivos, alternando dichas carreteras para que policialmente no se vincularan unos hechos delictivos con otros.

Los agentes comprobaron que estos hombres eran los responsables de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en la localidad palentina de Torquemada, donde una mujer se percató del engaño y forcejearon con ella para quitarle sus pertenencias.

Igualmente, la Guardia Civil verificó que en una ocasión abandonaron una estación de servicio de la localidad de Seseña sin abonar el combustible, cometiendo un delito de estafa.

La Guardia Civil logró la identidad de estos delincuentes, B.D., E.T. y M.G., dos kosovares y un yugoslavo, con numerosos antecedentes delictivos, procediendo a su detención cuando circulaban en un vehículo por la calles de Madrid.

Hasta el momento se han esclarecido 16 delitos, 12 cometidos en las localidades toledanas de Seseña, Ocaña, Dosbarrios y Ontígona, y 4 en las palentinas de Torquemada, Quintana del Puente y Quintana del Monte.

La Guardia Civil puso a los tres detenidos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Illescas que decreto su ingreso en un centro penitenciario.

La operación sigue abierta por lo que no se descartan más detenciones y ha sido llevada a cabo por las Áreas de Investigación de la Guardia Civil de Seseña y Ocaña, que han contado con la colaboración del Área de Investigación de la Guardia Civil de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento