Gobierno y Ayuntamiento estudian la creación de un centro para bicicletas de montaña y senderismo

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Martín y Franco
Martín y Franco
GOBIERNO
Martín y Franco

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Valdeolea estudian la posibilidad de crear un centro de bicicletas de montaña (BTT) y senderismo como medida para dinamizar el turismo activo y la economía del municipio de Valdeolea.

Según el proyecto que ha presentado el alcalde al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, este centro se llevaría a cabo por medio de la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas en Mata de Hoz, y para que colabore la Consejería será necesario que el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos, que el pleno apruebe la revisión del proyecto y que la corporación se comprometa posteriormente a mantener la instalación.

Franco ha informado a Martín que el Ayuntamiento pretende dotar al municipio de varios circuitos que discurran por lugares singulares, como paisajes, puntos de interés arqueológico, histórico, o artístico.

Según el alcalde, estos recorridos podrían unirse a otros de municipios cercanos y así crear una red de itinerarios y de centros de BTT que harían más atractiva la zona para el cicloturismo de una forma continuada, con lo que se contribuiría a la desestacionalización del turismo. Franco ha recordado que el municipio de Valdeolea tiene el clima menos lluvioso de Cantabria.

Desde el Gobierno se ha destacado en un comunicado que Mata de Hoz está ubicada al sur de Cantabria, cercana a la carretera CA-833 que une Reinosa con Barruelo de Santullán, en plena Montaña Palentina, en un punto que permite que todos los itinerarios y recorridos previstos confluyan en esta localidad.

Señala además que Mata de Hoz se localiza en una zona de interés turístico próximo a las pinturas góticas de Valdeolea y a diversas rutas de senderismo. También está cercano al río Camesa, al Monte Endino, a la estación Alto Campoo, las ruinas de Julióbriga, el castillo de Argüeso y el embalse del Ebro.

El edificio de las antiguas escuelas cuenta con 180 metros cuadrados divididos en dos plantas. En la planta baja está previsto reservar un espacio de almacén para guardar útiles de los cicloturistas, como las bicicletas, herramientas y mangueras para su limpieza.

El resto de la planta baja se destinaría a una zona de recepción y atención de los usuarios donde se incluiría el apartado de información turística de la comarca y de las rutas más próximas al BTT, así como un espacio de duchas y baños y otra de cocina y productos alimenticios. La planta superior se destinaría a comedor para los usuarios.

ATRACTIVOS DEL MUNICIPIO

Franco ha insistido en que los recorridos de BTT y senderismo en Valdeolea tienen un potencial derivado de los atractivos paisajísticos, culturales y artísticos, a los que hay que añadir las posibilidades de observar en libertad animales salvajes como el lobo, jabalí, tejón, corzo y aves como buitres y águilas.

Desde el punto de vista paisajístico, el alcalde ha destacado el entorno del río Camesa, considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Desde el punto de vista artístico, cultural e histórico, existen muchos edificios románicos y bienes de interés cultural, como varias iglesias y ermitas en Olea, Las Henestrosas de las Quintanillas, Hoyos y Mata de la Hoz, así como la torre medieval en San Martín de Hoyos, el yacimiento arqueológico del monte Ornedo y los puentes de Santa Olalla y Reinosilla.

Además, el término municipal de Valdeolea cuenta con menhires, único caso en Cantabria, con una ruta ya definida para senderismo y bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento