Valencia es la única gran ciudad española que no tiene ecoparques

  • La Diputación ha instalado casi un centenar en toda la provincia.
  • Los vecinos se quejan de la poca sensibilidad medioambiental.
  • Lee aquí otras crónicas del Defensor o envíale tus quejas.

Un ecoparque, por definición, es un espacio destinado a la recogida selectiva de residuos domésticos que no se pueden depositar en los contenedores tradicionales. Está sobradamente demostrado que estas instalaciones son beneficiosas para la población y para la defensa del medio ambiente.

Sin embargo, Valencia no cuenta con ningún ecoparque en funcionamiento. Es más, es la única gran ciudad española que desde el 2002 arrastra esta carencia en servicios urbanos. Hace cinco años, se obligó al ayuntamiento, con fuerza de ley, a construir tres ecoparques. Se le indicó hasta cómo tenían que distribuirse por zonas urbanas, de manera que cada uno pudiera almacenar los residuos generados por unos 70.000 habitantes.

Valencia quiere ser una ciudad moderna pero el ayuntamiento relega a segundo plano las inversiones en ecoparques

Por esta llamativa carencia, se escandaliza Beatriz Iborra, una valenciana que vive en Monteolivete. "Valencia quiere ser una ciudad moderna - escribe - pero el ayuntamiento relega a segundo plano las inversiones en ecoparques". Pregunta cuándo se pondrá en marcha el primero de ellos en Valencia.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento rehuye hacer declaraciones sobre los programas de ecoparques, como gato escaldado del agua fría. El concejal responsable de esta área, Ramón Isidro Sanchis, durante dos días seguidos ha esquivado los intentos de este defensor por trasladarle en persona la queja de Beatriz. Una cercana colaboradora suya, a la desesperada, ha intentado declinar en el secretario general del consistorio, Hilario Llavador, competencias para aclarar estos puntos, a sabiendas de que están fuera de sus competencias.

Lo que no aclara Ramón Isidro Sanchis, se presta a hacerlo la oposición socialista. Desde allí se subrayan los "retrasos inexplicables" para que entre en funcionamiento el primer ecoparque, ubicado en el polígono de Vara de Quart de Valencia.

Las obras van a cumplir más de un año y medio, "sin que se disponga todavía de una fecha exacta para la entrada en servicio", se quejan. Además, el menosprecio del concejal Ramón Isidro para atender inquietudes ciudadanas, como la de Beatriz, "es por partida doble". Este edil es también el presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), gestora de los ecoparques de Valencia capital y de los municipios de cercanías, recuerdan las fuentes socialistas.

La diputación de Valencia, al contrario de la cerrazón del ayuntamiento, sí que informa sin poner trabas que ha invertido unos 15 millones de euros para la construcción de casi un centenar de ecoparques en toda la provincia. Si no lo ha hecho en Valencia "es porque no tenemos competencia para ello", indica un portavoz de esta entidad provincial.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Área municipal de medio ambiente: suspenso

Diputación de Valencia: aprobado

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento