Cantabria fue destino de 785.000 de viajes de enero a marzo y lideró el incremento nacional con un 20%

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Playa De Valdearenas. Piélagos. PLAYA. MAR. VACACIONES. TURISMO. NATURALEZA.
Playa De Valdearenas. Piélagos. PLAYA. MAR. VACACIONES. TURISMO. NATURALEZA.
AYTO PIÉLAGOS
Playa De Valdearenas. Piélagos. PLAYA. MAR. VACACIONES. TURISMO. NATURALEZA.

Cantabria fue destino de 785.337 viajes en el primer trimestre del año, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, el mayor crecimiento por comunidades, que de media retrocedieron un -2,5%. Sin embargo, Cantabria también lideró la disminución del gasto realizado en los viajes.

Unos viajes que representan el 2% del total nacional, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en Cantabria se realizaron 1,8 millones de pernoctaciones (un 6,6% menos que hace un año, lo que supone una caída diez puntos inferior a la media), que suponen el 1,6 por ciento del total nacional.

Los viajeros gastaron en Cantabria un total de 72,5 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 36,6% menos que en el mismo periodo de 2016, y representa la mayor caída por comunidades, que de media retrocedieron un -10,4%. Esta cifra supone el 1% del gasto total en España.

El gasto medio por persona fue de 92 euros, el más bajo de todas las comunidades salvo Castilla La Mancha (82 euros) y refleja un desplome del -47,4%, el mayor del país, que de media retrocedió un -8%.

En el mismo sentido, el gasto medio diario ascendió a 38 euros, solo un euro superior al de Castilla La Mancha y un -32% inferior al de hace un año, que vuelve a ser el mayor retroceso aunque en este caso la media nacional creció un 7,9%.

CÁNTABROS

Por otro lado, los residentes en Cantabria realizaron 506.363 viajes en el primer trimestre de este año, lo que supone un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior y equivale al 1,3% del total nacional.

Se trata del mayor incremento por comunidades, solo superado por Asturias (14,2%), Región de Murcia (11%) y Galicia (6,4%).

Estos viajes supusieron 1,4 millones de pernoctaciones, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, Cantabria lideró el incremento del gasto total que se realizó en el conjunto de estos viajes, que creció un 20%, hasta los 86,9 millones de euros, frente a la media nacional que se desplomó un -10,4%.

El gasto medio por persona durante el viaje fue de 172 euros (+14,1%) y el gasto medio diario fue de 61 euros (+18,6%), un euro inferior al medio.

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, Cantabria es la tercera comunidad con mayor intensidad del fenómeno viajero con 1.278 viajes por 1.000 habitantes, solo superada por Castilla y León (con 1.586 viajes por cada 1.000 habitantes) y Aragón (1.457 viajes por 1.000 habitantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento