La Filmoteca de Extremadura estrena esta semana dos documentales rodados en los campamentos saharauis

  • La Filmoteca de Extremadura estrena por vez primera de forma conjunta esta semana las películas de la productora extremeña Making DOC 'Palabras de Caramelo', nominada al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, y el documental 'Kafana (¡Basta ya!)'.
Documentales
Documentales
REMITIDO
Documentales

Ambas producciones se filmaron en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y uno de los objetivos de estas proyecciones especiales será "sensibilizar sobre la situación del pueblo saharaui", según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Inspirado en el cuento homónimo de Gonzalo Moure, 'Palabras de Caramelo', se trata de una 'docu-ficción' que cuenta la historia de un niño sordo que vive en los campamentos de refugiados saharauis que quiere aprender a escribir y que establece una hermosa relación con un camello llamado Caramelo.

Además de su nominación al Goya al Mejor Cortometraje Documental, 'Palabras de Caramelo' ha participado en más de 50 festivales internacionales e "invita al espectador a sentir, ver y escuchar a través del mundo de los sordos", señala.

Por su parte, el documental 'Kafana (¡Basta ya!)', de Medicus Mundi Mediterrània y Making DOC, es una "historia reveladora" sobre los refugiados saharauis, su identidad y sus más de 40 años de exilio en el desierto argelino donde han levantado un Estado basado en la sanidad y la educación universal.

Ambas producciones están dirigidas por los extremeños Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas, autores del premiado documental 'Boxing For Freedom'.

PASES EN DIVERSAS CIUDADES

Los pases conjuntos de estas dos películas tendrán en las sedes de Filmoteca de Extremadura de Badajoz, Mérida y Cáceres este miércoles y jueves.

Así, este miércoles podrá verse en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz (avenida Ricardo Carapeto, 30), a las 18,00, 20,15 y 22,30 horas, mientras que este jueves 29, en el Aula de Cultura de Fundación CB, en Mérida (Plaza de Santo Domingo s/n), la proyección será a las 20,30 horas.

Los pases de Badajoz y Mérida contarán con la presencia de los directores, Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas, así como del director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

Además, este jueves, en la sede de la Filmoteca de Extremadura de Cáceres, la proyección de Kafana y Palabras de Caramelo será a las 20,30 horas.

El director de la Filmoteca, David Garrido, ha recordado la importancia que suponen estas proyecciones para "concienciar sobre la difícil situación del pueblo saharaui" al tiempo que su coincidencia con la llegada de los niños saharauis a Extremadura es una "maravillosa oportunidad de disfrutar de un evento tan especial en su compañía".

En ese sentido, ha señalado que les haría una "especial ilusión" que los niños saharauis estuvieran presentes junto a sus familias de acogida, a las que han invitado a los pases a través de sus asociaciones y la Aexcid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento