La Fiscalía francesa abre una investigación por el nuevo ciberataque global

La Fiscalía francesa abre una investigación por el nuevo ciberataque global

Ciberataque
Un ingeniero revisa un mapa en directo con las posibles amenazas de un ciberataque global, en su oficina en Estambul, Turquía. (Erdem Sahin / EFE)

La Fiscalía francesa abrió este martes una investigación por el ciberataque que ha afectado a empresas de todo el mundo, entre ellas el grupo Saint-Gobain.

Según el diario Le Parisien, la Fiscalía constató un flagrante delito y centrará su investigación en "acceso fraudulento a los sistemas de tratamientos de datos", "impedimento al funcionamiento" de los sistemas y "extorsiones y tentativas de extorsión".

La primera de las grandes empresas francesas que comunicaron haber sido afectadas por el ciberataque fue Saint-Gobain, como confirmó a Efe el propio fabricante de materiales de construcción, el cual indicó que procedió a "aislar" su sistema informático.

La firma todavía debe evaluar las consecuencias del ataque, señaló una portavoz de la compañía, quien afirmó que "otros grandes grupos franceses" se han visto afectados, sin precisar cuáles.

Al respecto, Le Parisien citó a la sociedad ferroviaria SNCF y once hipermercados del grupo francés Auchan en Ucrania.

Virus 'Petya'

El programa utilizado en el ciberataque sería una versión "modificada recientemente" del virus Petya, informó la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

Decenas de instituciones, empresas y bancos europeos, principalmente en Rusia y Ucrania, se vieron afectadas este martes, además de grupos como la naviera Maersk.

Se trata del segundo ataque masivo de este tipo, en el que se exige un pago en "bitcoines" para recuperar los archivos,

En mayo el virus WannaCry afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países, que incluyó empresas de todo el mundo e instituciones, como ocurrió con el sistema de sanidad británico NHS.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3076734/0/fiscalia-francia-investigacion-ciberataque/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios