La Junta de Castilla y León insiste en la reintegración en Salamanca de todos los documentos que "no debieron salir"

  • La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha insistido en que la Administración autonómica "va a seguir planteando" todas las iniciativas que aboguen por la "reintegración" de aquellos documentos que no debieron salir con destino a Cataluña por no cumplir con lo expuesto en la ley y de los que "no han sido reclamados por los particulares".

García Cirac ha remarcado que la Junta exige que se cumpla la sentencia que así lo pide después de otras medidas ya puestas en marcha en los últimos años con este mismo cometido de "defensa del archivo" y de "su preservación".

En este sentido, la consejera ha recordado que la Administración de Castilla y León ha respetado "la legalidad vigente", una postura en la que "se ha preservado y se ha buscado la unidad del patrimonio de todos los españoles y se ha respondido al sentir de la mayoría de los castellanos y leoneses, y, por supuesto, de los salmantinos".

Sobre el trabajo desempeñado hasta el momento, ha puesto de relieve el "impulso" de dos leyes en las Cortes autonómicas, la promoción para que el archivo sea Bien de Interés Cultural (BIC) y la búsqueda del reconocimiento como "reserva documental".

Así lo ha señalado antes de recoger en el Teatro Liceo de Salamanca uno de los Premios Salvar el Archivo de Salamanca, unos galardones que entrega anualmente la asociación que lleva el mismo nombre y que, en esta ocasión, han sido para 18 entidades y personas diferentes, entre ellos la Consejería de Cultura y Turismo.

El presidente de este colectivo, Policarpo Sánchez, ya avanzó hace unos días, en la presentación de los premios, que los reconocimientos llegan a estos ciudadanos y entidades por "defender" la permanencia y la recuperación de los legajos que salieron del archivo "sin cumplirse la ley".

Entre los galardonados han estado, en el ámbito de la cultura, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, el escritor Luiciano González Ejido y el director del Archivo Histórico Provincial de Segovia, Eduardo Gómez-Llera.

También, han sido premiados la familia Martínez Yuste, como afectada por el traslado de papeles del centro salmantino. Y, desde el mundo político, la senadora de Foro de Asturias Rosa Domínguez, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana (Murcia), y los Grupos Populares las dos cámaras nacionales y en las Cortes de Castilla y León.

En opinión y medios de comunicación, los galardonados han sido Hermann Tersch, Luis del Pino, la 8 de Salamanca, Jesús García Calero y Manuel Artero. Y, junto a ellos, han estado el Centro Cívico Valenciano, el Centro Social y Nacional de Salamanca, el religioso Custodio Ballester y el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Hostelería, Alain Saldaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento