El Síndic de Greuges reclama más medios y coordinación contra la violencia machista

  • Un informe que radiografía la atención a las víctimas en la Comunitat Valenciana constata que la mayoría sigue sin denunciar a su agresor.
  • El documento pone el acento en la situación de los menores y pide un "auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento".
  • Los autores del informe realizan 94 recomendaciones a las administraciones públicas, sobre todo a la Generalitat.
  • Consulta y descarga aquí el informe completo (en PDF).
El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha entregado este martes el informe a la vicepresidenta primera de Les Corts, Carmen Martínez.
El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha entregado este martes el informe a la vicepresidenta primera de Les Corts, Carmen Martínez.
20MINUTOS.ES
El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha entregado este martes el informe a la vicepresidenta primera de Les Corts, Carmen Martínez.

La falta de medios humanos y materiales y de coordinación entre los diferentes recursos existentes son los dos grandes problemas del sistema de atención a las víctimas de la violencia machista en la Comunitat Valenciana. Así lo pone de manifiesto un informe especial elaborado por el Síndic de Greuges que anima a construir un "auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento" no solo de las mujeres que sufren esta lacra, sino de sus hijos menores, que en ocasiones siguen dependiendo de la autorización del padre maltratador para cambiar de domicilio o de colegio.

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha entregado este martes en Les Corts el documento, una radiografía tanto del fenómeno de la violencia machista como de la respuesta que dan las administraciones, sobre todo la autonómica, para atender y proteger a las víctimas. El adjunto al Síndic, Ángel Luna, ha explicado que "dada la magnitud y gravedad del problema", han constatado que hay "muy pocas quejas" sobre la atención a las víctimas, por lo que la institución decidió abrir una de oficio. Del mismo modo, también han advertido que la mayoría de las víctimas "siguen sin denunciar" su situación.

Para elaborar el informe, coordinado por David Calatayud y Consuelo Catalá, los técnicos visitaron 25 centros de atención a mujeres y se entrevistaron con 150 personas, entre responsables, trabajadoras de los equipos de atención y usuarias de estos espacios para tener "una fotografía cuantitativa y cualitativa de los recursos y de cómo viven las usuarias y profesionales", ha afirmado Luna.

En opinión de la institución, queda patente una "insuficiencia de medios, pero sobre todo de coordinación" entre la "diversidad importante de recursos y ayudas". El trabajo de campo ha revelado que la mayor parte de estas mujeres usuarias de los centros están en situación de exclusión social. "¿Es que las demás no sufren violencia de género? Por una razón que desconocemos, no acuden tanto", ha dicho Luna, quien ha añadido que, además, hay más mujeres extranjeras.

Por otro lado, se produce un "abandono recurrente" de los recursos de forma prematura, lo que impide realizar un seguimiento de las situaciones posteriores a los episodios de violencia. Luna también ha puesto el acento en los menores: "Nos llama la atención que se siga necesitando la autorización del progenitor, que es el maltratador, para gestionar aspectos de la vida diaria".

El documento aboga por la activación de los recursos para atender a las víctimas "sin necesidad de denuncia", con un mecanismo global que incluya desde las necesidades psicológicas o de vivienda a la atención a los menores. Esta es una de las 94 recomendaciones que hace a las administraciones públicas, tanto al Estado como a las diferentes conselleries, sobre todo a Igualdad y Políticas Inclusivas, pero también a Sanidad (por los protocolos de detección y partes de lesiones) y a Educación, para abordar el problema en fases tempranas.

En cifras

150 personas entre usuarias y trabajadoras de centros de atención a víctimas de violencia de género son entrevistadas en el informe

4.617 órdenes de protección activas a mujeres víctimas de la violencia machista hubo en 2016

19.431 denuncias por violencia de género se registraron el año pasado en la Comunitat Valenciana

6 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2016 en la Comunitat, frente a las 11 víctimas mortales del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento