Víctimas de violencia de género se forman para ayudar a otras mujeres que están atravesando su misma situación

  • Siete mujeres víctimas de violencia de género, que han superado este proceso o están próximas a conseguirlo, han recibido este martes los diplomas de un curso que les permitirá convertirse en referentes de otras mujeres que actualmente están pasando por una situación que ellas ya padecieron.

El curso 'Agentes para el acompañamiento y ayuda a la autonomía' se enmarca en el programa 'Cuenta conmigo', que entra ahora en una segunda fase y que tiene su base en el fomento de las capacidades y potencialidades de las mujeres que han sido víctimas y en la promoción de la construcción de redes de apoyo entre ellas.

En la primera fase se ha desarrollado este curso formativo, que ha permitido potenciar las habilidades de estas mujeres para que, a partir de su experiencia, faciliten que otras lleguen a superar su situación actual.

El curso ha tenido una duración de tres meses, y se ha estructurado en tres bloques. De esta manera se ha trabajado en la construcción social de la identidad de género, los estereotipos de género y la evolución de la situación jurídica de la mujer en España. Todo ello desde una metodología práctica y basada en la propia experiencia que permitiera a las participantes conectar los conceptos generales con su propio proceso.

En otro bloque se ha abordado la violencia de género en sí, su tipología, la detección y prevención y, debido a la experiencia de las participantes, se ha tenido muy en cuenta el posible impacto de las materias tratadas en el estado personal de cada una de ellas, complementándose las sesiones con tutorías individualizadas.

También se han puesto de manifiesto las capacidades personales de cada una de ellas, desde la premisa de que el afrontar la violenvia como lo han hecho "las hace poseedoras de unas capacidades y habilidades muy valiosas, tanto para el propio desarrollo personal como para el apoyo a otras mujeres que actualmente viven situaciones de violencia, objetivo fundamental de este programa".

Con todo esto, el curso ha resultado "especialmente enriquecedor y apasionante por la generosa participación e implicación de las participantes, que han aportado al programa su dolorosa experiencia de superación y lucha, pero sobre todo su ánimo, fortaleza y valentía para, una vez superada esta situación, ser capaces de compartirlas con otras mujeres".

En la segunda etapa, estas mujeres formadas "son las referentes de un total de 24 mujeres víctimas de violencia de género, acompañándolas en su proceso de superación de la situación de violencia, todo ello tutorizado por el equipo del programa".

El programa 'Cuenta Conmigo' lo lleva a cabo la entidad malagueña Incide con el apoyo de la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Junta de Andalucía. Desde su inicio en 2012 ha formado a 34 mujeres y ha apoyado a más de un centenar en la salida del laberinto de la violencia machista.

La entrega de diplomas se ha realizado en el salón de actos de la Dirección Territorial de Caixabank, con la presencia del director del Área de Negocio en Málaga, Jesús Vega; la directora de Derechos Sociales, Participación, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia y el responsable de Comunicación de Incide, Javier Poleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento