PP-A pedirá que la Junta bonifique el agua desalada para los regantes de la cuenca mediterránea andaluza

  • La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha anunciado este martes que su grupo va a impulsar una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para reclamar a la Administración autonómica que bonifique el precio del agua desalada para los regantes de la cuenca mediterránea andaluza, que es "competencia de la Junta", como medida para paliar costes derivados de la sequía entre aquellos productores agrícolas que acceden a las desaladoras de esta zona.
La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, con parlamentarios de Almería
La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, con parlamentarios de Almería
EUROPA PRESS
La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, con parlamentarios de Almería

"Vamos a pedir en el Parlamento que la Junta se ponga en contacto con el Gobierno de la Nación para que nos auxilie en una materia importante como es el agua, y queremos que ellos se hagan corresponsables del tema por lo que le vamos a pedir a la Junta que con el dinero que no ejecuta del agua paguen la bonificación del agua desalada en su cuenca", ha dicho.

Según ha expuesto Crespo en rueda de prensa, entre 2013 y 2016 la Junta ha ejecutado el 49 por ciento de lo que se debía haber destinado a políticas de agua, y se han dejado de ejecutar 789 millones de euros en esta materia en Andalucía, según sus datos. Asimismo, ha añadido que en 2016 se ha ejecutado el 34 por ciento, y "186 millones están sin ejecutar", por lo que en la Junta "tienen recursos económicos suficientes para utilizarlo en la bonificación de agua desalada".

Ante esto, ha pedido tanto al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y también al secretario general de los socialistas de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que "abandonen el oportunismo político" y "no olviden que la Cuenca Mediterránea Andaluza, que discurre por la provincia, es una cuenca intracomunitaria, y por lo tanto es competencia de la Junta".

En relación a la situación de sequía que se está viviendo en el Levante y en el Almanzora, la portavoz del PP-A ha señalado que "el Gobierno del PP siempre ha estado con los regantes y lo va a seguir estando en este asunto" ya que "fue el PP el que impulsó la transferencia de recursos entre el Negratín y el Almanzora, y el que apostó también por el trasvase Tajo-Segura". En el caso actual, según ha añadido, "desde el Gobierno se van a estudiar todas las posibilidades para que el agua siga llegando al Levante y al Almanzora".

Por otra parte, la dirigente del PP-A ha criticado que de las 38 actuaciones declaradas de interés de la comunidad autónoma en la provincia en 2010 y que "tenían que estar finalizadas en diciembre de 2015" el Gobierno andaluz "sólo ha ejecutado seis" mientras que "siete están en ejecución o sin iniciar, más el resto hasta 38 sin ninguna actuación" lo que demuestra el "incumplimiento" con la provincia.

Crespo ha pedido al consejero que "en lugar de confrontar explique qué pasa con las actuaciones que no han llevado a cabo, más aún teniendo en cuenta que se han recaudado en Andalucía 512 millones con el 'canon del agua', que deberían haberse destinado a infraestructuras de depuración, y sólo han gastado 160 millones".

Los parlamentarios del PP van a visitar durante el mes de julio los municipios de la provincia de Almería para comprobar "in situ" la situación de las depuradoras para hacer una gráfica sobre la situación de la depuración y saneamiento de Almería.

Crespo también se ha referido al problema de agua en las Cuatro Vegas y ha señalado que la Junta "podría haber solucionado ya este asunto y no lo ha hecho a pesar de que los agricultores llevan más de un mes en una situación crítica". En este sentido, va a formular una pregunta en el pleno del Parlamento para que desde la Junta "expliquen qué va a pasar con las hectáreas del Bajo Andarax y cómo van a solucionar el problema de la falta de agua en esta zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento