La tarjeta ciudadana podrá utilizarse para coger el metro a partir de 2018

  • PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
Integración tarifaria
Integración tarifaria
CAIB
Integración tarifaria

El Govern y el Ayuntamiento de Palma han iniciado el proceso hacia la integración tarifaria entre bus interurbano, tren y EMT, de modo que, en una primera fase, se podrá utilizar a partir de 2018 la tarjeta ciudadana para coger el metro.

El objetivo de la integración es facilitar la posibilidad de intercambiar de modo de transporte utilizando las tarjetas actuales, la ciudadana y la intermodal -la tarjeta del TIB- que se mantendrán, según han explicado en un comunicado ambas instituciones.

Concretamente, se permitirá utilizar la línea de metro M1 entre plaza de España y la Universidad de las Islas Baleares y el bus de la EMT con la tarjeta ciudadana, a fin de que la línea M1 pase a formar parte de la red urbana del transporte público en la ciudad.

De este modo, el usuario no tendrá que pagar un nuevo billete, si no que, tal como ya prevé la tarjeta ciudadana, cuando cambie de un medio al otro contará como un transbordo, siempre y cuando se realice dentro de los 90 minutos siguientes a la primera validación de la tarjeta.

SEGUNDA FASE

La segunda fase empezará en el 2019 y consistirá en facilitar el uso de la tarjeta intermodal dentro de los buses del EMT con el objetivo de facilitar los viajes combinados entre TIB y EMT, con transbordo gratuito o con un mínimo coste de un transporte al otro que se tiene que definir.

El usuario podrá empezar su viaje en el tren o bus interurbano y transbordar en el EMT cuando llegue a Palma o hacerlo a la inversa, empezar el viaje desde Palma para ir a cualquier municipio del resto de la Isla, sin tener que comprar ni pagar dos billetes diferentes.

Las dos tarjetas se podrán utilizar en los trasladados dentro de Palma en los buses del EMT y en el metro en la UIB. En cambio, para los trayectos interurbanos siempre se tendrá que utilizar la tarjeta intermodal.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que este proceso de integración "era una apuesta imprescindible para completar el nuevo modelo de transporte".

"La integración de la que ya hay una hoja de ruta definida, se suma a la electrificación del toda la red ferroviaria y a nueve servicios de autobús como el Aerotib o el nuevo modelo de accesos a espacios naturales", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado que se trata de "un día histórico" y ha defendido que "la apuesta por la movilidad sostenible es incontestable".

"El transporte público tiene que estar más integrado porque tiene que hacer frente al coche privado. Hasta ahora, los dos sistemas públicos de transporte vivían de espaldas, esto ahora empezará a cambiar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento