Darpón dice que el Gobierno Vasco no controla las aguas de la Ría de Bilbao porque no es zona de baño

  • El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha explicado este martes que el laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco no controla las aguas de la Ría de Bilbao porque no es zona de baño. "Que la Ría de Bilbao no esté considerada como zona de baño no implica que esté prohibido el baño, pero la Dirección de Salud Pública solo controla las zonas declaradas de baño", ha insistido.
El consejero de Salud, Jon Darpón
El consejero de Salud, Jon Darpón
GOBIERNO VASCO
El consejero de Salud, Jon Darpón

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Darpón ha sido preguntado por la confirmación de un caso de leptospirosis, y la sospecha de otros dos en tres participantes del triatlón de Bilbao, que

ha provocado que se aplace la 78 Travesía a Nado que se iba a celebrar este domingo en la ría.

El titular de Salud ha pedido prudencia hasta que no se confirmen los otros dos casos y ha recordado que la Dirección de Salud Pública, hasta la fecha, ha realizado una comunicación interna a los facultativos de Osakidetza comunicando la existencia del caso confirmado y de los dos posibles para que "extremen" la vigilancia, comunicación que también se ha trasladado al Ayuntamiento de Bilbao.

Por otro lado, ha recordado que la ría no está considerada como zona de baño y ha señalado que el laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco solo hace control de las aguas consideradas como zonas de baño.

"Que la Ría de Bilbao no esté considerada como zona de baño no implica que esté prohibido el baño, pero la Dirección de Salud Pública solo controla las zonas declaradas de baño", ha indicado.

Darpón ha recordado que quien determina qué zonas son de baño es cada municipio y cuando esto es así, Salud Pública es quien se hace cargo del control de esas aguas para el baño.

Preguntado por las declaraciones del alcalde Juan Mari Aburto en las dice que se bañaría en la ría, Darpón ha explicado que nunca se ha bañado en ella y que no tiene "por costumbre" bañarse en los ríos de las ciudades. Por último, ha considerado "prudente" que la prueba de este domingo se haya aplazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento