Vicente Espinosa modela una 'Valencia en barro' llena de detalles en el González Martí

  • El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí repasa la trayectoria del ceramista valenciano Vicente Espinosa Carpio (Alfara del Patriarca, 1948) en 'Valencia en barro', una muestra que reúne cerca de 140 piezas desde los años 80 hasta la actualidad e invita a perderse en la contemplación de los minuciosos detalles de sus figuras. El recorrido expositivo se organiza en torno a distintas temáticas que abarcan desde una visión arquitectónica de la ciudad con vistas y reproducciones edificios emblemáticos, hasta representaciones de oficios tradicionales, obras de temática religiosa y figuras contemporáneas.
Vicente Espinosa Carpio, 'Valencia en barro'
Vicente Espinosa Carpio, 'Valencia en barro'
EUROPA PRESS
Vicente Espinosa Carpio, 'Valencia en barro'

La exposición, cuyas piezas proceden de colecciones privadas cedidas para la ocasión, estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en las salas temporales I y II del museo, que ha organizado la muestra con la colaboración del BBVA y bajo el comisariado de Pilar Carpio, hermana del artista.

'Valencia en barro' se articula alrededor de varias áreas temáticas. La primera está dedicada a la 'arquitectura' y exhibe murales, paneles de azulejos, relieves, pintura engobe y esculturas de cerámica que representan vistas o detalles de algunos edificios o monumentos de la ciudad de València, e incluso retablos.

Así, se pueden visitar la portada del palacio del Marqués de Dos Aguas -sede del Museo Nacional de Cerámica-, la fuente del jardín de Monforte, un gran panel de azulejos que presenta una vista de la ciudad, las floristas del Ayuntamiento, la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, el mercado de Colón o la torre de Santa Catalina, entre otros rincones de la ciudad convertidos en barro, ha explicado Vicente Espinosa durante un recorrido por la exposición, acompañado por la comisaria y el director del museo, Jaume Coll.

La siguiente sala está dedicada a piezas de carácter más 'contemporáneo' en las que el ceramista intenta "investigar en formas geométricas", ha explicado, además de hacer uso de las más diversas técnicas. Esta parte incluye las series 'Armónides', vasijas tibores y piezas realizadas con la técnica oriental japonesa del rakú.

Otro conjunto de piezas se centra en la temática 'religiosa'. En este apartado, Espinosa representa en cerámica el fervor hacia la Virgen de los Desamparados, 'La Gerperudeta', las rocas de las procesión del Corpus Christi y otras imágenes religiosas como la Virgen del Socorro.

La cuarta área temática está dedicada a la representación, con un sinfín de detalles, de los 'oficios' de carácter artesanal como la alfarería o la fabricación de muñecas antiguas, o a los interiores de profesionales como un notario, un pintor, un marchante de arte, un farmacéutico o un librero. "Este tipo de piezas le hicieron famoso en su juventud", ha recordado el director del museo, Jaume Coll.

Por último, la sala de los 'jarrones' presenta piezas de cerámica de carácter más tradicional como la serie 'alfabeguers' libremente inspirados en los modelos de Manises del siglo XIX y con guiños a otros artistas valencianos a través del dibujo de motivos de Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento