La confianza de los hogares vascos entra en valores positivos ante la "positiva expectativa" de la evolución del empleo

  • BILBAO, 27 8EUROPA PRESS)

La confianza de los hogares vascos ha entrado en valores positivos por vez primera desde 2014, debido a la "positiva expectativa" de la evolución del empleo. Sin embargo, este mayor optimismo no se refleja en la expectativa de la economía del hogar, que mantiene valores negativos, al igual que la capacidad de ahorro.

Ambas conclusiones se incluyen en el informe sobre la confianza de los consumidores vascos elaborado por Laboral Kutxa, correspondiente al segundo trimestre de 2017, elaborado con encuestas a 807 personas realizadas entre el 15 y el 26 de mayo.

El informe, que sondea la opinión de los hogares vascos sobre la evolución socioeconómica general en el próximo año, refleja una recuperación de la confianza de los hogares vascos, que entra en valores positivos (+5) por primera vez desde 2014. Además, supone un avance de ocho puntos respecto al trimestre precedente (-3).

Este comportamiento es compartido con los hogares del Estado (+2) y Alemania (+3), pero no con el conjunto de la UE-28 (-3), Reino Unido (-6) y Francia (-8).

El informe cree que estos valores demuestran que, a lo largo de 2015 y 2016, "se ha ido recuperando la confianza de los hogares vascos", que se aleja "definitivamente" del pesimismo mostrado en 2014, "justificado por un escenario en crisis".

Según el estudio, la confianza de los hogares vascos consolida su recuperación "gracias a la positiva expectativa de la evolución del empleo" con un valor de 23 (13 puntos más), con lo que "encadenanueve trimestres en positivo".

A ello, se suma la importante mejoría en la expectativa de la evolución de la economía general que entra en valoresclaramente positivos, con un valor de 12 (15 puntos más).

ECONOMÍA DEL HOGAR

Sin embargo, la expectativa de la economía del hogar, aunque mejora en 5 puntos respecto al trimestre anterior, sigue en negativo (-3), lo que influye en la expectativa sobre la capacidad de ahorro, que continúa en los mismos valores negativos (-12). El sondeo refleja que "el estancamiento de las expectativas sobre la situación económica de los hogares está lastrando la recuperación completa de la confianza de los hogares vascos".

Estas expectativas se completan con las relativas a la evolución de los precios, ya que los hogares vascos pronostican un mayor crecimiento en los precios (-18) pero sin tensiones inflacionistas, "acorde con la evolución del IPC".

Los autores del informe cree que los datos disponibles sobre la economía vasca, con un crecimiento del PIB del 2,8% y del 1,7% del empleo, en el primer trimestre de 2017, junto con el descenso del paro registrado (-2,2% en mayo) y el aumento continuado de laafiliación a la Seguridad Social (+2,1% el pasado mes) "habrían contribuido a refrendar estas expectativas".

CONSUMO

En el segundo trimestre de 2017, los índices ligados al consumo prosiguen su mejora, de forma que el índice de realización de grandes compras aumenta en 4 puntos, aunque sigue siendo negativo (-8) y empeora muy levemente (-3 puntos) la valoración del momento de compra.

Por el contrario, se aprecia "una clara recuperación" de la intención de adquisición de vehículos, con un 6,8% de hogares que manifiestan su intención de compra, junto con un 3,2% con relación a la vivienda.

El trabajo constata "un cierto optimismo" de los hogares vascos en el segundo trimestre de 2017, "sustentado en la mejora de la expectativa del empleo y de la economía en general".

"De esta forma, prosigue la recuperación paulatina del consumo y las decisiones de inversión, y concretamente con relación a la compra de vehículo y vivienda, pero todavía en niveles bajos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento