Maíllo (IU) llevará al Parlamento andaluz la situación de desempleo en Linares, que roza "la mayoría absoluta"

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que llevará la situación de paro en Linares (Jaén), que roza "la mayoría absoluta" a la próxima sesión de control a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz.
Reunión de Maíllo con trabajadores de Aeroepoxy Composites Andalucía.
Reunión de Maíllo con trabajadores de Aeroepoxy Composites Andalucía.
EUROPA PRESS/IU
Reunión de Maíllo con trabajadores de Aeroepoxy Composites Andalucía.

Así lo ha anunciado este martes durante la visita que ha realizado a la ciudad jiennense, la que tiene "más paro de España", con un tasa estimada para 2016 de un 44,5 por ciento, según a la estadística 'Indicadores Urbanos 2017' publicada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Linares, por desgracia, está a la cabeza de ese liderazgo en España y Andalucía. Y de las 15 ciudades con más paro, 13 son andaluzas y las cinco primeras también", ha lamentado Maíllo, que se ha reunido, además, con trabajadores de Aeroepoxy Composites Andalucía ante la "amenaza" de concurso de acreedores a partir del 10 de julio después de llevar siete meses con un ERTE y en una situación de preconcurso.

En este sentido, ha querido apoyar a esta compañía, "una más" con problemas "en este desierto industrial en el que se está convirtiendo" el corredor industrial de Jaén con punto como Linares, Andújar, La Carolina y Bailén. Vinculada al desarrollo de complementos para la industria aeronáutica y de ferrocarril, ha defendido que "tiene salida y negocio", de modo que "hay que buscar la implicación de las administraciones".

Por ello, se ha ofrecido a "gestionarlo con la Consejería de Empleo", además de trasladar su situación y la de Linares en general en la próxima sesión de control a Díaz en la Cámara autonómica. En ella, preguntará sobre las medidas que plantea el Consejo de Gobierno para romper la deriva que conduce a la pobreza estructural en las cinco ciudades andaluzas que encabezan la citada estadística: Linares, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, La Línea y Chiclana.

"No podemos chiflar ni mirar para otro lado", ha subrayado el coordinador general, para el que no se "datos tan contundentes" no se pueden "afrontar con una suerte de buenismo institucional". Al hilo, ha afirmado que "hay responsables, un Gobierno de Andalucía" al que IU, junto con otros colectivos sindicales sociales de Linares, planteó "hace más de un año" una propuesta de reindustrialización porque "hay posibilidades, capacidad, trabajadores formados".

Al respecto, se ha preguntado cómo es posible que las provincias de Jaén y Cádiz, donde Manuel Chaves y José Antonio Griñán "inyectaron más inversión en la formación de trabajadores", tengan "las mayor bolsas de desempleo". En su opinión, se hizo "sin una visión estratégica" y es necesaria "una apuesta más estratégica" con "inversiones extraordinarias y una visión global" en la que se requiere "un apoyo institucional, no sólo de la Junta, sino del Gobierno central".

"Hay que hacer una reindustrialización que cambie la tendencia en la que puede ocurrir que Linares se encuentre a punto, como está, de la mayoría absoluta en desempleo. Nosotros queremos ciudades con mayoría absoluta en empleo, en esperanza, en no destierro ni exilio de muchos jóvenes", ha manifestado.

"NUDO CLAVE" EN COMUNICACIONES

Maíllo, que ha destacado la "situación privilegiada" de la provincia jiennense como un "nudo clave" en la conexión de Andalucía con Madrid y el Levante, para "recuperar un tejido industrial que se ha hecho desierto", ha hecho hincapié en que este debate "no es nuevo".

De este modo, se trata de revitarlizarlo y abordar con la presidenta de la Junta "la necesidad de que o hay una reindustrilización o nos convertimos en una economía de servicio, de precariedad, de estar esperando que nos llamen de los bares" en ciudades como Linares, "mantenidas, afortunadamente, por las prejubilaciones, pero carentes de futuro".

La jornada de Maíllo en la provincia ha continuado en Andújar, donde ha acompañado al grupo municipal en el Ayuntamiento en el registro de una iniciativa sobre Memoria Histórica. "Vamos a hacer un acto enmarcado en una campaña vinculada a la necesidad de anular no sólo la sentencia de Miguel Hernández, sino de todos aquellos que no han sido anulados", ha explicado para añadir que "la Ley de Memoria Histórica de Zapatero fue muy miedica y no lo desarrolló".

Ya por la tarde, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía tiene previsto reunirse en Jaén con la Marea del Cucharón, que viene luchando desde hace un año contra el posible cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, más conocido popularmente como El Neveral. Posteriormente, participará en un acto público en Villargordo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento