Síndic de Greuges reclama más medios y mejor coordinación de los protocolos para atender a las víctimas de género

  • La Sindicatura de Greuges ha asegurado este martes que los principales problemas a los que se enfrenta el sistema de atención a las mujeres víctimas de violencia de género son la falta de medios y de recursos humanos y, especialmente, la falta de coordinación de los protocolos de actuación de todos los aparatos de las administraciones. Por ello, ha urgido a construir "un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas y de sus hijos".
José Cholvi presenta informe sobre violencia de género
José Cholvi presenta informe sobre violencia de género
EUROPA PRESS
José Cholvi presenta informe sobre violencia de género

Así consta en el informe que la institución ha presentado este martes en las Corts Valencianes, y que, posteriormente, ha sido presentado en rueda de prensa por el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, acompañado por el adjunto Ángel Luna y los técnicos David Calatayud y Consuelo Catalá. El documento analiza en profundidad la eficacia de los recursos desarrollados por la Administración en relación a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Concretamente, el estudio unifica toda la información sobre medios humanos y materiales, así como los dispositivos con los que cuenta la Comunitat Valenciana en la actualidad con la finalidad de ayudar a mejorar las acciones de la Administración en cuanto a la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos.

Según ha explicado Luna, una de las primeras conclusiones a las que llega el Síndic en su informe es que la mayoría de las víctimas de violencia de género siguen sin denunciar su situación y abandonan prematuramente los recursos que han podido interponer.

Por esta razón, considera que la denuncia no debe ser la única puerta de entrada para recibir protección y ayuda, sino que la Administración "debe desarrollar protocolos para que las mujeres que por diversas razones no quieren o no se atreven a interponer una denuncia puedan acceder a determinados recursos, ya sean económicos o de índole psicológico-emocional".

Así, ha urgido a poner en marcha mecanismos que permitan "una activación automática de todas las prestaciones y servicios sin necesidad de denuncia". También, a realizar "un abordaje completo y un seguimiento de las situaciones que viven cada una de las mujeres" para lo que, según Luna, hay que "construir un sistema de atención integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas" e iniciar "una coordinación profunda de los protocolos de actuación de todos los aparatos de las administraciones para construir un itinerario que contemple un plan individualizado para cada mujer y sus hijos".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento