Catedrático ve un "escasísimo efecto" en rebajar el umbral de entrada al Parlamento al 3%

  • LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
Trabajos del grupo para la reforma de la Ley Electoral
Trabajos del grupo para la reforma de la Ley Electoral
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Trabajos del grupo para la reforma de la Ley Electoral

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja Ricardo Chueca ha creído hoy que, en un parlamento como el riojano, con 33 diputados, rebajar el umbral para que los partidos entren en la cámara del cinco al tres por ciento tendría "un escasísimo efecto".

Chueca ha sido el primero en comparecer dentro de la comisión parlamentaria que tiene como objeto la reforma de la ley electoral de La Rioja, del año 1991.

El catedrático ha recordado que "se hizo en cinco días" y ha coincidido en la necesidad "darle un repaso", principalmente, porque es "antigua, lo que no quiere decir vieja"; y "se ha experimentado lo suficiente".

También ha creído conveniente ejecutar esta reforma de forma dependiente a la del Estatuto de Autonomía porque, ha explicado: "Si introduces unas reformas en la Ley Electoral y todavía no has reformado los artículos del Estatuto y hay disparidad entre ambas estás precondicionando la reforma estatutaria".

Chueca ha puesto a disposición de los diputados sus conocimientos comenzando por introducirles una lección magistral en la que, entre otros aspectos, ha señalado cinco puntos a tener en cuenta en la reforma.

Así, ha señalado el distrito (actualmente único, lo que ha visto "correcto"); el tipo de voto que se desea (a lista abierta o cerrada); la fórmula electoral; el tamaño de la cámara; y la barrera para entrar (actualmente hace falta un cinco por ciento para que un partido entre en el Parlamento).

Con respecto a esto último, y ya en declaraciones a los medios de comunicación, ha invitado a "pensar no de acuerdo a los resultados que ha habido, sino al hecho de que los sistemas electorales, cuando llean mucho tiempo funcionando, son vivos".

"Bajar al tres por ciento tiene una serie de efectos, como mayor representación de minorías, pero también de castigo a los partidos grandes, porque les cuesta más cada escaño en relación con el escaño último que repartes en relación con la barrera".

Pero, ha añadido, son "cuestiones que hay que analizar y estudiar; hay sitios donde es el tres por ciento y sitios donde es el cinco por ciento, y lo que no se puede hacer es comparar".

"En Canarias hay una barrera del veinte por ciento porque la distribución poblacional entre islas lo exige", ha explicado. "Las barreras", ha añadido, "están al servicio del efecto del sistema electoral global".

Porque, "en los sistemas electorales están interrelacionados los elementos, entonces, actuar sobre uno no quiere decir que vas a producir el efecto que crees, no es un mecano que tu puedas manejar como quieres".

Preguntado por el hecho de que, en las pasadas elecciones, una rebaja del tres por ciento hubiera supuesto entrar a dos partidos más ha dicho: "Eso no se puede decir, porque tendría que haber ocurrido que los votantes hubiesen votado sabiendo que la barrera estaba en el tres por ciento".

"Todos conocemos un ciudadano tonto, y ese también vota; pero en los grandes números yo todavía no he visto un solo resultado donde digas, el electorado es tonto; el electorado español tiene un altísimo criterio a la hora de votar", ha dicho.

Tras su intervención de hoy, el catedrático tiene un plazo de dos meses para liderar un informe que le servirá a los diputados de base y que analizará el rendimiento del actual sistema para que "la decisión política" tenga "fundamentos técnicos".

Además, hoy les ha propuesto, en primer lugar y como tarea de verano, que escuchen nueve de las 65 comparecencias que se han realizado en Anadalucía, también, para la reforma de su ley electoral.

Por otro lado, les ha sugerido que pidan un informe escrito a la Junta Electoral; hablen con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), como "persona clave"; con el responsable de la Unidad Electoral del Gobierno de La Rioja; y pidan comparecer a los medios de comunicación.

"Hasta ahora la ley electoral" riojana "lo que ha hecho es reproducir el modelo", les ha dicho. Lo cual, ha añadido, "está bien, pero hoy en día las comunidades autónomas pueden hacer muchas cosas". De este modo, por ejemplo, "jurídicamente se pueden hacer listas abiertas, o cerradas, bloqueadas o desbloqueadas".

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