Caen un 17% las muertes en carretera y se duplican las de motoristas y ciclistas en Cataluña

  • El Servei Català de Trànsit, el Ayuntamiento de Barcelona, el Racc y asociaciones de víctimas se conjuran por la visión cero accidentes.
  • Trànsit ha anunciado que la campaña para este año se basará precisamente en la visión de cero accidentes.
  • En la ciudad de Barcelona de los 9.000 accidentes que se produjeron en 2016, un 89% fueron con coches implicados y un 75% con motocicletas.
Imagen de una carretera catalana.
Imagen de una carretera catalana.
SCT
Imagen de una carretera catalana.

La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras catalanas se ha reducido un 17% este año en relación con el año pasado, aunque se han duplicado las de motoristas, con 20 fallecidos, y ciclistas, con cuatro.

Así lo ha explicado en la inauguración del 23 Fórum Barcelona de Seguridad Vial, la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugenia Doménech, que ha indicado que estos colectivos "preocupan de forma especial" y son necesarias nuevas acciones.

En este foro, Trànsit, el Ayuntamiento de Barcelona, el Racc y asociaciones como la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) se han fijado como objetivo común implementar la visión 0 en seguridad vial, trabajando para que este sea el horizonte de cara a los próximos años.

Doménech ha constatado que hace unos años nadie hablaba de esta visión -presente en Suecia desde hace 20 años- pero ahora ya está incorporado con "normalidad y convencimiento".

De hecho, ha anunciado que la próxima campaña del SCT para este año se basará en esta visión y en cómo actuar para que no haya víctimas, ya que a su entender no es una idea de futuro sino de presente.

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha asegurado que trabajan de forma "decidida" para esta visión, después de que en 2016 aumentara un 2% la accidentalidad en la capital catalana.

Ha indicado que de los 9.000 accidentes que se produjeron en Barcelona, un 89% fueron con coches implicados y un 75% con motocicletas, y que el Ayuntamiento tiene especial interés en promover y dar prioridad a los colectivos de peatones y ciclistas.

Las tres líneas de trabajo que se han fijado son implementar un cambio modal que apueste por el transporte público y no motorizado, diseñar un espacio urbano al servicio de la movilidad con más espacios pacificados como las supermanzanas y los carriles bici, y apostar "por la sensibilización, la concienciación y los mecanismos de control".

20 medidas del Racc

El presidente del Racc, Josep Mateu, ha resaltado que la visión 0 es un "compromiso de todos" y que para conseguirlo el club automovilístico ha puesto sobre la mesa 20 medidas para contribuir a mejorar la seguridad vial.

Entre ellas, permitir el acceso a jóvenes de 17 años a la conducción acompañada como paso previo a la obtención del carné de conducir, y desarrollar un software que permita a la gente mayor hacer un test de evaluación sobre sus capacidades al volante.

Ha insistido en que desde el Racc apuestan por una movilidad sostenible, flexible, inteligente, compartida entre ciudadanos conectados, informados y protegidos, que sea "razonable, low cost y fácil de utilizar", con coches, infraestructuras y conductores más seguros.

Desde la asociación PAT, su presidente, Ole Thorson, ha reclamado unas nuevas leyes y ordenanzas sobre circulación que tengan en cuenta la movilidad urbana, donde predominan los colectivos vulnerables como los peatones.

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