Manuel Valls anuncia que deja el Partido Socialista

  • El exprimer ministro francés, que militaba en la formación desde hace 37 años, asegura que quiere formar parte de la mayoría parlamentaria de Macron.
  • "Constato con mucha tristeza, con mucha amargura en qué se ha convertido el PS", ha dicho.
  • Según el diario Le Monde, La República en Marcha ha votado a favor de incluir a Valls en su partido.
Manuel Valls.
Manuel Valls.
GTRES
Manuel Valls.

El exprimer ministro de Francia Manuel Valls, reelegido el pasado día 18 en las elecciones legislativas, ha anunciado que deja el Partido Socialista (PS) tras 37 años de militancia y que se sitúa en la mayoría parlamentaria del nuevo presidente, Emmanuel Macron.

En una entrevista a la emisora de radio RTL, Valls ha dicho que con la secuencia electoral de esta primavera pasó página. "Por coherencia, quiero estar en el centro de esta mayoría. Se acaba una parte de mi vida política", ha agregado.

"Constato con mucha tristeza, con mucha amargura en qué se ha convertido el PS. Ahora sólo quiero una cosa, el éxito del quinquenio y el éxito de Francia", ha señalado.

Preguntado sobre dónde se situará en la Asamblea Nacional, que este martes por la tarde celebra el primer pleno de la legislatura, ha insistido que "en la mayoría" de Macron, y que votará la próxima semana la moción de confianza para el Gobierno del primer ministro, Edouard Philippe.

Valls considera "una posibilidad" entrar en el grupo de La República en Marcha, el partido del jefe del Estado, aunque también en el que constituyan los radicales de izquierda, pero a condición de formar parte de la mayoría presidencial.

Sobre el fracaso electoral del PS en las pasadas elecciones ha asegurado que tiene que ver "en parte" con el hecho de que "la izquierda no asumió la coherencia" de las reformas hechas por los Gobiernos del presidente François Hollande, en los que él participó, primero como ministro del Interior y luego como primer ministro.

Según el diario francés Le Monde, los diputados de La República en Marcha habrían votado a favor de incluir Manuel Valls como diputado afiliado, lo que supondría algunas ventajas para el exprimer ministro que no será formalmente miembro del grupo parlamentario.

El exprimer ministro francés había participado en enero en las primarias socialistas para elegir a su candidato a las presidenciales, para lo cual había dimitido de su puesto de primer ministro un mes antes, pero fue derrotado por Benoît Hamon, de una franja más izquierdista.

Hamon tuvo un resultado históricamente bajo para el PS, ya que quedó eliminado desde la primera vuelta el 23 de abril con sólo un 6,2% de los sufragios.

Dos semanas después, Valls dijo que "este Partido Socialista (estaba) muerto", que "(debía) superarse" y que él tenía intención de presentarse como candidato a las legislativas en la circunscripción de Evry, en la que ha sido diputado ininterrumpidamente desde 2002, pero en La República en Marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento