JeC advierte que el nivel de ozono supera lo permitido y reclama un cambio urgente en el modelo de movilidad

  • El grupo de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento ha advertido de que la capital "presenta desde hace semanas unos niveles de ozono superiores a los permitidos" y ha reclamado un cambio urgente en el modelo de movilidad que evite una situación que se da "cada verano".

Y es que, según ha explicado en una nota la concejala Sara Martínez, en época estival los niveles de contaminación atmosférica "se disparan en la ciudad, especialmente en lo referido a los niveles de ozono, ya que es una sustancia que se forma a partir de otros contaminantes llamados precursores, producidos por el tráfico, en presencia de radiación solar.

La edil ha señalado que la contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España, y ha incidido en que este contaminante "tiene serias afecciones sobre la salud".

En este sentido, ha hablado desde efectos a corto plazo (reduce la función pulmonar, irrita ojos y superficies mucosas, provoca dolor de cabeza y fatiga, induce nacimientos prematuros en mujeres gestantes, y agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares) a efectos a largo plazo (afecta al desarrollo pulmonar, aumenta la incidencia y gravedad del asma, provoca alteraciones cognitivas similares al alzheimer e incrementa la mortalidad de enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos).

"Ante esta situación, reiterada en todos los períodos estivales, Jaén en Común insiste una vez más en que es necesario y urgente un cambio en el modelo de movilidad de Jaén, una ciudad que por su tamaño y dada la ausencia de industria pesada no debería en ningún caso presentar estos graves problemas de contaminación atmosférica", ha resaltado.

Por ello, ha exigido al Ayuntamiento una revisión participada del actual Plan de Movilidad al considerar que sus planteamientos están centrados en la gestión de los modos de transporte y no en minimizar la necesidad de desplazamientos, punto en el que ha añadido que sólo bajo esta óptica será útil la implantación de otras medidas.

Se trata de medidas "también imprescindibles para la ciudad", como la promoción de la movilidad no motorizada, la reordenación y mejora del "actualmente lamentable servicio de autobuses", integración de estos vehículos con el tranvía y los medios no motorizados como bicicletas, desincentivación del uso del vehículo privado y limitación de su velocidad.

"Es necesario tomar medidas urgentes que fomenten una movilidad más sostenible en la ciudad, no únicamente por cuestiones ambientales sino fundamentalmente por razones de salud. Jaén no puede seguir estando entre las seis ciudades más contaminadas de España sólo porque nuestro modelo de movilidad es el peor de los posibles", ha afirmado Martínez, no sin pedir que esas políticas se ejecuten en el menor plazo de tiempo posible "poniendo fin a la parálisis" que en este ámbito sufre la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento