El Ayuntamiento de Jerez presenta las medidas para cumplir la reducción de ingresos solicitada por Hacienda

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, y el teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han dado a conocer este lunes las partidas que el Ayuntamiento empleará para pagar los 3,2 millones de ingresos no disponibles -y no cuatro millones- que el Ministerio Hacienda pide como condición para aprobar el presupuesto de 2017, ya que a última hora el ministerio ha restado 800.000 euros del IAE en favor del Consistorio.
La alcaldesa de Jerez habla de los presupuestos municipales
La alcaldesa de Jerez habla de los presupuestos municipales
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
La alcaldesa de Jerez habla de los presupuestos municipales

La alcaldesa ha subrayado que en todo este proceso de negociaciones con el Ministerio de Hacienda "no ha habido un cambio en el planteamiento oficial del gobierno municipal", según ha informado el Ayuntamiento.

Para cumplir la petición de Hacienda de contabilizar 3,2 millones de ingresos no disponibles se retiran del presupuesto 1.068.000 euros de productividades no disponibles, 732.000 euros de la convocatoria de oposiciones, 102.000 euros previstos para nuevos trabajadores sociales, 300.000 euros del concurso de méritos y 500.000 de transferencias corrientes del Ayuntamiento matriz a Comujesa.

De este modo, el gobierno municipal reduce la condición del ministerio a la consecución de 505.108 euros, que se prevén lograr antes del jueves y así elevar el documento contable al Pleno ordinario.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que han contestado "a cada una de las alegaciones con documentos, justificaciones, expedientes y certificaciones", y ha indicado que no se han limitado "a subir datos a la plataforma de Hacienda". Los problemas han surgido porque "el ministerio ha acabado por exigir las cosas que no había exigido al gobierno del PP, caso de los ingresos indebidos y las OPA's".

Por ello ha asegurado que han hecho el Presupuestos de 2017 y también van a arreglar los "marrones de la deuda que dejó la gestión del PP". A su vez, Sánchez ha indicado que "la señora María José Pelayo está bastante perdida y no quiere ir a Hacienda porque los técnicos se pusieron bastante colorados al conocer su gestión". La alcaldesa ha añadido que el PP empleó como estrategia, para que no se conocieran los datos, la presentación del Presupuesto de 2014 a finales de ese mismo año y su posterior prórroga en 2015, año electoral.

La retirada de estas partidas citadas "no afectará ni a las inversiones de la Edusi ni de los fondos propios, ya que por ejemplo los nuevos autobuses se licitarán en el segundo semestre de 2.017 pero no se abonarán hasta 2018", además "las oposiciones se convocarán pero el procedimiento permite fijar el crédito en 2018, y en el caso de los trabajadores sociales se llevarán a cabo las contrataciones después del verano".

El Consistorio ha indicado que la otra condición del Ministerio de Hacienda era abonar 192.000 euros de ingresos indebidos por subvenciones no ejecutadas, que es el diez por ciento de los 2.100.00 euros que ha conseguido reducir el gobierno municipal de los ocho millones de subvenciones (ingresos indebidos) que dejó el PP y que se llevará cabo con el margen de los ingresos corrientes.

Mamen Sánchez y Santiago Galván ha desglosado todo el proceso negociador mantenido con Hacienda a raíz del primer informe favorable recibido el 29 de mayo.

En este informe Hacienda presentó ocho condicionantes, los ingresos se consideraba que estaban basados en estimaciones y no en datos objetivos, había que dar cobertura a los ingresos indebidos (cifrados en ocho millones), los impuestos como el IBI urbano, el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el IAE debían limitarse al padrón y matrículas de 2017.

Por otro lado, el impuesto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu) y el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) debían calcularse con una media de recaudación de los tres últimos años, el Ayuntamiento debía reducir gastos de funcionamiento en el capítulo I y II en un cinco por ciento, reducir las OPA y recordaba la situación de algunas empresas y entes municipales.

Por otro lado, los representantes del Ayuntamiento han asegurado que en la segunda reunión del 2 de junio se presentan informes de la correcta previsión de ingresos, se demuestra que los ocho millones de ingresos indebidos se han reducido a 2.100.000 euros, se presenta un informe que justifica la bajada del cinco por ciento de los gastos de funcionamiento, se demuestra que la depuración de las OPA que han pasado de 104 a 56 millones -a 30 de junio de 2015 eran 80 millones euros según ha advertido Santiago Galván-, y se da cuenta de la situación de todas las empresas municipales.

La alcaldesa ha añadido al respecto que "no se puede hacer la liquidación de Ajemsa y que se va a enviar un informe a la Cámara de Cuentas, porque falta documentación y no se sabe qué ha pasado con unos ingresos en favor del Ayuntamiento". "Es un dinero que ha desaparecido, que se ha perdido", ha señalado Mamen Sánchez.

Por otro lado, Mamen Sánchez y Santiago Galván han explicado que, en la segunda reunión del 6 de junio, se presentaron alegaciones con certificaciones de los ingresos previstos, la financiación del 90 por ciento de los ingresos indebidos (subvenciones no ejecutadas) y una nueva reducción de las OPA hasta 46 millones de euros. Ante estas alegaciones, Hacienda reduce sus condiciones a dos, los 3,2 millones de euros de ingresos no disponibles y los 192.000 euros de ingresos indebidos.

Santiago Galván ha incidido en la gestión el gobierno municipal y el cumplimiento del plan de ajuste. Por ello, ha asegurado que han

hecho "bien el trabajo" porque han podido demostrar, en las alegaciones, que habían realizado "la reducción del cinco por ciento de los gastos de funcionamiento. Un plan de ajuste que no hizo el PP".

Para corroborar sus palabras, el responsable municipal de Economía ha entregado una comparativa de los gastos consolidados de la liquidación de 2015, de 2016 y del presupuesto de 2017. En estas liquidaciones los gastos de funcionamiento fueron de 170.468.366 de euros en 2015, que pasaron a 160.211.607 de euros en 2016 y a una previsión de 164.431.422 euros en el presupuesto de 2017.

Para Santiago Galván, estas cifras de gastos demuestran "que este gobierno desde junio de 2015 sí ha llevado a cabo esta reducción del cinco por ciento y quien no la llevó a cabo una reducción de gastos y quien no la llevó a cabo fue el PP. La petición de más recortes era un ataque a los servicios básicos y a la plantilla municipal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento