Los astilleros privados vascos logran contrataciones por 115 millones de euros en el primer trimestre

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Junta General de Pymar
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PYMAR
Junta General de Pymar

Los cuatro astilleros privados vascos -Balenciaga, Murueta, La Naval y Zamakona- han logrado contrataciones por 115 millones de euros durante el primer trimestre de 2017, el 55% de la facturación del conjunto de astilleros privados del Estado en el mismo periodo de tiempo, según datos de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), hechos públicos este lunes.

En total, entraron en vigor contratos para la construcción de tres buques -de los nueves del Estado- que supondrán 730.000 horas de trabajo (el 54% de las del conjunto de pymar) y 29.000 toneladas brutas compensadas. El pasado año, por estas mismas fechas, no había entrado en vigor ningún contrato de Euskadi.

En los tres primeros meses de 2017, los astilleros privados españoles han multiplicado casi por cuatro el importe de contrataciones con un total de 208 millones de euros, frente a los 54 millones del mismo periodo del año pasado, según ha informado la consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, durante la junta general de la sociedad.

En concreto, en los tres primeros meses del año entraron en vigor contratos para la construcción de nueve buques, frente a los seis del primer trimestre de 2016, mientras que las horas de trabajo también se triplicaron, hasta los 1,3 millones, cifras que siguen incrementándose con los nuevos contratos formalizados durante este segundo trimestre y que darán continuidad a esta "buena tendencia", según ha indicado la patronal.

Asimismo, López del Pozo ha destacado el perfil exportador de las nuevas contrataciones, ya que el "82% del importe de estos nuevos contratos proviene del exterior".

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE LA UE EN CONTRATACIÓN Y EN CARTERA.

El informe de actividad del sector de la construcción naval, que elabora Pymar cada año, refleja que en 2016 los astilleros españoles no sólo mantuvieron posiciones relevantes en la contratación mundial de buques pesqueros (2º lugar), oceanográficos (3º) o buques ferri (4º), sino que España se situó como el segundo país de la Unión Europea con más unidades tanto contratadas como en cartera.

De esta manera, por segundo año consecutivo, la cartera de pedidos nacional volvió a aumentar respecto al año anterior, y por primera vez sus CGTs (arqueo bruto compensado), con más de 452.000 en total, superaron los niveles registrados a comienzos del año 2011, justo antes de la apertura del procedimiento contra el 'tax lease' español aquel mismo año.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años casi el 90% del importe de las entregas provino del exterior, la consejera delegada de Pymar ha afirmado que el sector necesita poder "seguir contando con el inestimable apoyo oficial para garantizar la competitividad internacional de los astilleros en condiciones de igualdad con sus más inmediatos competidores".

Asimismo, López del Pozo ha defendido que los buques con alta tecnología y valor añadido deben seguir siendo la referencia de la producción y destacó que los astilleros integrados en Pymar se hallan inmersos en plena transformación hacia la Industria 4.0, "con la que buscan seguir fortaleciendo su competitividad a través del uso de tecnologías digitales".

"Estoy convencida de que si astilleros privados y administraciones públicas continuamos unidos en Pymar desarrollando un trabajo serio, eficiente y compartido, apostando por la investigación y la innovación tecnológica, podremos aspirar al liderazgo europeo en la contratación de buques", ha añadido.

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