"Gestión eficaz" y apuesta por el empleo y políticas sociales, en el ecuador de mandato de la Diputación

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado este lunes un balance de gestión cuando se cumple el ecuador de este mandato corporativo; dos años en los que ha resaltado la "gestión comprometida, responsable, eficaz y útil" realizado para los hombres y mujeres de la provincia, "siempre de la mano de los ayuntamientos, respetando su autonomía e implicando cada vez más a la ciudadanía y a colectivos sociales".
Reyes analiza los dos primeros años del mandato 2015-2019 en la Diputación.
Reyes analiza los dos primeros años del mandato 2015-2019 en la Diputación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reyes analiza los dos primeros años del mandato 2015-2019 en la Diputación.

En esta comparecencia en el Centro Cultural Baños Árabes, donde previamente se ha reunido con los diputados del equipo de gobierno, ha analizado las principales actuaciones y proyectos desarrollados por las diferentes áreas de la institución en un bienio que ha calificado como "inestable" en el panorama nacional por las múltiples elecciones y por contar con un Gobierno en funciones durante casi un año.

"Nuestros esfuerzos se han dirigido a evitar a toda costa que esa inestabilidad afectara a nuestra gestión diaria", ha afirmado Reyes, quien ha lamentado que "los presupuestos se han vuelto a reducir" y "la aportación del Estado sigue nula para inversiones". Según ha estimado, los recortes para este periodo ascienden a más de siete millones de euros, a los que habría que sumar los 13 millones de los cuatro años anteriores, por lo que en total son "20 millones de euros menos".

Ha afirmado que esa menor aportación estatal se ha visto compensada con el esfuerzo desde la Diputación "para gestionar mejor y lograr ahorro neto positivo, que está en torno a los 30 millones de euros". En esta línea, ha aludido a otro parámetro positivo, el del índice de endeudamiento, que "se sitúa en un 41 por ciento, muy por debajo del máximo legal establecido, que es del 110 por ciento".

Además, ha recalcado la reducción de la deuda financiera en 700.000 euros y ha puesto de manifiesto que ese remanente positivo ha permitido invertir en planes especiales para los ayuntamientos y conseguir que "la ratio de inversión por habitante se coloque por encima de la media andaluza".

Uno de los aspectos donde más se ha dejado notar esa inversión es en políticas sociales. Así, el gasto por habitante en la provincia de Jaén asciende a 93,25 euros por año, mientras que la media andaluza supera por poco los 59 euros. En total, "estos dos años suman más de 117 millones de euros según los datos oficiales del Ministerio".

Otros datos del Gobierno de España, en este caso en el apartado de inversiones, también han sido esgrimidos por Reyes durante su comparecencia. "En este ecuador de mandato hemos realizado una inversión de 96,1 millones de euros, lo que nos sitúa en 73,64 euros por habitante, mientras que la media andaluza está en los 50,7", ha apostillado.

Entre las iniciativas de carácter social, ha incidido especialmente en que se ha incrementado la partida destinada a esta materia, "destacando el aumento del Servicio de Ayuda a Domicilio, el apoyo económico a familias con necesidades especiales y el refuerzo del programa de emergencia social". En este sentido, ha destacado que sólo para la dependencia se han destinado 54 millones de euros estos dos años, "con un incremento del 8,8 por ciento".

Junto a las políticas sociales, el otro eje en el que más se ha detenido el máximo responsable de la Diputación ha sido el empleo. "No hemos escatimado esfuerzos para mantener el empleo en el mundo rural y atender las necesidades más urgentes a corto y medio plazo para aquellos jiennenses que lo siguen pasando mal", ha asegurado no sin defender que es también "una fórmula para amortiguar el problema del despoblamiento en estas zonas".

Ha expuesto que "las partidas destinadas a desarrollo económico alcanzan los 126,8 millones de euros estos dos primeros años de mandato, una cifra que sitúa la inversión por habitante en 96,9 euros, cuando la media en Andalucía es de 46,6 euros". En este contexto, ha considerado "un acierto" la creación de un área exclusiva de Empleo desde la que se ha puesto en marcha nuevas convocatorias y acciones para promocionar a los emprendedores.

Al hilo, ha recordado también la apuesta por las empresas provinciales, afirmación que ha refrendado en el dato de que "el 77 por ciento de las adjudicaciones de los contratos de obras de la Diputación han recaído en empresas de la provincia".

NOVEDADES

En estos dos años de mandato de la Corporación provincial también se han producido "importantes novedades", entre las que ha desgranado la creación del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas o el 20 aniversario de la marca Jaén Paraíso Interior, dentro de la que se han incluido iniciativas como moda ADN Jaén o la Feria de la Artesanía de Jaén. En esta conmemoración también se enmarcan propuestas culturales, como Noches de Palacio o Jaén Escena, además de la creación del Consejo Provincial de Turismo.

Otro de los sectores que ha tenido un protagonismo especial en este repaso ha sido el aceite de oliva, que "ha consolidado su imagen de calidad" en la provincia, con propuestas como el envío de los Jaén Selección a restaurantes con tres estrellas Michelín, que en unos días se volverá a repetir, o el acuerdo con la Interprofesional del Aceite para promocionarlo entre nutricionistas y médicos en EEUU. En este ámbito también se ha referido a la Fiesta del Primer Aceite, que en estos dos años "ha saltado a otros puntos del país, como Valencia, Vigo y en 2017 lo hará a Bilbao".

En este extenso recorrido por la acción de gobierno de la Diputación entre 2015 y 2017, ha puesto el foco, igualmente, en el programa de actividades diseñado con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que "coloca a Jaén en un lugar muy importante en el ámbito cultural" y con el que se pone "una vez más de manifiesto que el dinero destinado a cultura no es un gasto, sino una inversión".

INFRAESTRUCTURAS

El presidente de la Diputación también se ha detenido en el apartado de infraestructuras y en "los planes extraordinarios para los ayuntamientos que se realizan cada año con nuestro remanente y que se suman a los ordinarios de cooperación".

"En total, 72 millones de euros para nada menos que 613 actuaciones en nuestros municipios, para las que no hemos contado con las aportaciones del Estado, seis millones menos en los planes de cooperación que hemos asumido íntegramente para que se puedan llevar a cabo", ha señalado.

Finalmente, Reyes ha desgranado otras propuestas relevantes aprobadas durante estos dos años, como la creación del Consejo Provincial de Igualdad, la Escuela de Feminismo y el II Plan de Igualdad, el programa Enfoca en materia de empleo y convocatorias como las ayudas para nueve ayuntamientos de la antigua Nacional IV por 2,8 millones de euros, sin olvidar los apoyos que ha recibido de otras provincias el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial.

"Han sido dos años intensos a los que pongo el adjetivo de fructíferos y eficaces en la gestión, con novedades encima de la mesa que están encaminadas a mantener nuestras políticas sociales como seña de identidad y a propiciar el empleo en todos los sectores económicos de la provincia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento