La Rioja acogerá la VIII Reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha participado este lunes en Teruel en la VII Reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD). En este encuentro ha indicado que será la comunidad riojana la que acoja la próxima cita.
Participantes en la reunión
Participantes en la reunión
GOBIERNO DE LA RIOJA
Participantes en la reunión

Este foro está formado, además de por La Rioja, por las regiones de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha. Su objetivo es buscar soluciones a la crisis demográfica.

Durante el encuentro de este lunes se ha evaluado el fruto del trabajo realizado hasta la fecha en el seno del FREDD y las comunidades han acordado instar a la Comisionada del Gobierno central para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, a "defender la singularidad de la problemática demográfica de los territorios e impulsar el reequilibrio entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico", para estas últimas han reclamado "servicios públicos de calidad".

Los representantes de las comunidades han suscrito un documento conjunto que aglutina "las propuestas más urgentes y necesarias" para cada uno de los cinco ejes de trabajo establecidos para abordar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográficos.

Los cinco ejes son favorecer un envejecimiento y saludable y convertir en un oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población; creación de entornos favorables para las familias con el fin de aproximar la natalidad realizada con la deseada; generar mayores y mejores oportunidades para la juventud; promover el establecimiento de las condiciones de vida necesarias para atraer nueva población; y propiciar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural.

Entre las medidas comprendidas en los mencionados ejes, se han recogido varias a propuesta de La Rioja, como: avanzar en autocuidados preventivos, curativos y rehabilitadores

para favorecer el envejecimiento activo y saludable; propiciar la corresponsabilidad y conciliación desde la educación; favorecer el retorno de personas jóvenes emigrantes, facilitando su incorporación al mercado laboral; o promover iniciativas en áreas estratégicas que contribuyan a atraer nueva población: turismo, artesanía, agricultura, ganadería, biomasa y otras energías renovables.

"URGENTE Y NECESARIO"

El documento rubricado en Teruel por los representantes de las comunidades que integran el Foro advierte de que "resulta imprescindible señalar que, a nivel europeo, es urgente y necesario fijar una estrategia común con el Gobierno que posibilite una mayor contribución de las Políticas de Cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas afectadas".

Para ello, abogan por "utilizar Fondos Estructurales y de inversión e instrumentos financieros, recogiendo específicamente dicha problemática y utilizando medidas específicas financieras complementarias para dichos territorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento