La Junta desarrolla seis programas en la provincia para luchar en prevención y contra la adicción a las drogas

  • La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha explicado este lunes el desarrollo de seis programas en la provincia de Jaén en los que colaboran los ayuntamientos, la Diputación Provincial y entidades privadas.
Visita al centro de drogodependencias de Andújar
Visita al centro de drogodependencias de Andújar
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita al centro de drogodependencias de Andújar

"Iniciativas como 'Ciudades ante las Drogas' o el movimiento asociativo son dos herramientas clave para alcanzar el éxito, tanto en la prevención como el tratamiento, porque permite actuar en entornos urbanos donde la inserción social es más factible", ha señalado Vega durante su visita al Centro Comarcal de Drogodependencia de Andújar, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Por un lado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales desarrolla en la provincia de Jaén el Programa de Prevención de Drogodependencias 'Ciudades ante las Drogas' que en el año 2016 ha permitido que ejecutar 19 actuaciones en municipios jiennenses con un presupuesto superior a los 112.000 euros.

Además, el Gobierno andaluz apoya la labor del movimiento asociativo y de entidades sociales de atención a personas drogodependendientes con una línea de subvenciones que en el último año ha contado con un presupuesto de 150.000 euros los cuales han permitido desarrollar 25 programas y apoyar los gastos de mantenimiento de 15 entidades.

Por otro lado, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene un convenio con la Diputación Provincial de Jaén en materia de drogodependencias que permite atender los centros comarcales de drogodependencias y el centro provincial. Este convenio anual cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que más de 850.000 euros los aporta el Gobierno andaluz.

Además, la Junta tiene firmados convenios de colaboración con entidades privadas para la atención de las drogodependencias como es el caso de la Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados (AJAR), la Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitación (Fajer) y la comunidad terapéutica de Nuestra Señora de la Asunción, de Alcaudete.

También, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es titular de la Comunidad Terapéutica de Lopera, un centro con 24 plazas que en 2016 ha registrado un total de 78 ingresos. Esta iniciativa cuenta para este año con una inversión superior a los 250.000 euros para el desarrollo de programas.

Asimismo, el programa Arquímedes pueden solicitarlo desde el 21 de junio y hasta el 31 de octubre todas las empresas que estén interesadas en la contratación de personas que participan en los procesos de rehabilitación. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 1,6 millones de euros.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha detallado que las personas atendidas en la provincia de Jaén en 2016 ha sido de 3.046 personas (2.670 hombres y 376 mujeres) que están siguiendo algún tipo de tratamiento por adicción en especial a los opiáceos (815 personas en Jaén) y al alcohol (802 personas), seguido de cannabis (741 personas) y de estimulantes (588 personas).

La colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos en materia de políticas de drogodependencia se canaliza a través del programa 'Ciudades ante las Drogas' que en la provincia jiennense ha contado en 2016 con un presupuesto de más 112.000 euros para la ejecución de 18 proyectos.

En concreto, la delegada territorial ha apuntado que el Ayuntamiento de Andújar ha recibido 11.300 euros, el 50 por ciento del presupuesto del programa. "Tenemos que reconocer la importante labor que desarrolla el Ayuntamiento de Andújar en labores de prevención y atención a personas con adicciones, un ayuntamiento que fue pionero en la puesta en marcha del plan local contra el consumo de drogas", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones pretende dar respuesta a los nuevos cambios sociales como las migraciones y además incorpora la perspectiva de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento