Vecinos de Los Caños critican el "abandono" de Costas y alertan del "peligro" de la carretera del faro con arena

  • Vecinos de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), han criticado el "abandono" de la Demarcación de Costas con la zona, ya que la carretera que va hacia el faro de Trafalgar vuelve a estar "con más de un metro y medio de altura de arena", lo cual "supone un peligro, ya que no pueden acceder a la playa los servicios de emergencias en caso de algún incidente".
Carretera del Faro de Trafalgar llena de arena
Carretera del Faro de Trafalgar llena de arena
EUROPA PRESS
Carretera del Faro de Trafalgar llena de arena

Según un documento remitido por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Barbate, al que ha tenido acceso Europa Press, el 1 de febrero la Demarcación de Costas se dirigió a la Autoridad Portuaria -propietaria de parte de la carretera de acceso al faro- para informarle de que procedían a retirar 7.000 metros cúbicos de arena de la duna de Trafalgar y del camino de acceso al faro para aportarla a las playas del Palmar tras las inundaciones del último trimestre de 2016.

Según los vecinos de la zona, "han retirado menos de 7.000 metros cúbicos, porque solo se llevaron cuatro o cinco camiones, que eso no da la cantidad de arena que han dicho". En este sentido, han asegurado que "cada vez que han venido a retirar arena los camiones se llevan mucho menos de lo que dicen, lo cual deberían de estudiar porque o se está perdiendo arena por el camino o se está perdiendo dinero".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Cabo Trafalgar, Ernesto Carmona, ha recordado que esta situación "no es la primera vez que pasa". En este sentido, ha señalado que "los últimos años han despajado la carretera entre los vecinos y los comerciantes, que recaudan dinero para pagar a unos operarios que retiren la arena de la carretera".

"Es algo que tenemos que hacer por el abandono al que nos vemos sometidos por las administraciones, porque entre Autoridad Portuaria y Demarcación de Costas se van echando la pelota y nadie actúa", ha añadido.

Asimismo, ha alertado de que con el estado de la carretera los servicios de emergencias no tienen acceso a las playas, por lo que "alguna vez ha pasado que entre la propia gente que se encontraba en la zona ha tenido que acercar a algún accidentado hasta la carretera". "El día que pase algo grave llegarán las lamentaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento