Un total de 34 nuevos guardias civiles en prácticas refuerza la plantilla actual, dotada con 1.150 agentes

  • La Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha acogido este lunes la bienvenida a 34 nuevos guardias civiles en prácticas que se incorporan a la provincia, lo que supone un refuerzo para la plantilla actual, dotada con 1.150 agentes.
Acto de bienvenida a los 34 guardias civiles que se incorporan en prácticas.
Acto de bienvenida a los 34 guardias civiles que se incorporan en prácticas.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Acto de bienvenida a los 34 guardias civiles que se incorporan en prácticas.

Pertenecen a la 122 promoción, cuyos integrantes recibieron su despacho el pasado 15 de junio en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza, y a la 99 del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro, según se ha puesto de relieve en el acto, que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega.

"Ahora mismo tenemos 1.150 componentes y el catálogo total son 1.325. Entonces estos 34 suponen un alivio y más en esta época estival en la que comenzamos desde el 15 de junio diferentes turnos de verano. Supone reforzar la plantilla y los núcleos operativos donde van a prestar servicios", ha afirmado este último.

En ello ha incidido también Molina, quien ha resaltado que "ser guardia civil es estar siempre dispuesto al servicio al ciudadano". Por ello, les ha agradecido su "gesto de generosidad y vocación", ya que esta profesión "supone deberse al servicio público durante 24 horas al día y acostarse todos los días con la sensación del deber cumplido".

Además, ha recordado que para el próximo curso 2017-2018, la Academia de la Guardia Civil de Baeza va a contar con 1.826 plazas que se reparten entre 1.626 para guardias y 200 para suboficiales. "Esto se traduce en un cien por cien de tasa de reposición respecto al ejercicio pasado 2016", ha valorado la subdelegada, quien ha aludido al compromiso del Gobierno en esta materia.

Por otro lado, tras este acto de bienvenida, Molina ha asistido al de entrega de certificados académicos correspondientes a las actividades formativas que se han desarrollado en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza y en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén en el ámbito del convenio institucional firmado entre el Ministerio del Interior y la UJA.

"Hemos tenido como fruto un intercambio entre ambas instituciones", ha afirmado no sin considerar que "este esfuerzo debe valorarse porque tienen unos tintes altruistas importantes ya que tanto UJA como Guardia Civil han puesto sobre la mesa su conocimiento y entrega para llevarlo a cabo".

Para Molina, "la Guardia Civil encaja muy bien dentro de este perfil académico porque las nuevas promociones están mostrando una buena formación académica y debemos brindarles la oportunidad de seguir formando parte del ámbito académico que no tienen que dejar al margen".

En este sentido, ha señalado que se debe "impulsar el papel docente de la Academia de la Guardia Civil de Baeza y que la UJA siga con ese carácter de apertura en la que tienen cabida todos los ciudadanos". "La sociedad tiene mucho que recibir de la Guardia Civil en muchas disciplinas ya que son referentes en campos que para muchos es desconocido como son las nuevas tecnologías", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento