Entidades agrarias se unen para potenciar el cultivo de trigo en La Rioja

  • Las entidades Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), Servicios Agrarios Riojanos S.L.U (SAR) y Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del sector agroalimentario (CTIC-CITA) han informado hoy de que hay constituido un grupo operativo para la mejora cualitativa de los trigos riojanos.
Trigo
Trigo
EARLHAM INSTITUTE
Trigo

En nota de prensa, han explicado que el grupo centrará su actividad en el proyecto para la 'Elaboración de protocolos de manejo agronómico para la introducción de variedades de trigo de alta calidad en Rioja Alta y caracterización de sus propiedades nutricionales y organolépticas'.

Tras la constitución del grupo, las tres entidades configurarán el proyecto, denominado Tricum Rioja, que durará cuatro años y que se centrará en la obtención de harinas idóneas para la producción de pan con cualidades organolépticas y nutricionales óptimas.

La iniciativa surge, han explicado, "ante la fuerte demanda del mercado de trigo de alta calidad y alto contenido en proteína". En la actualidad, ha añadido, "España no produce la cantidad suficiente para abastecer la demanda de la industria de este tipo de trigos por lo que son importados de países como Estados Unidos, Canadá, o Rusia".

Así, el proyecto pretende generar el conocimiento para la posterior implantación de estos trigos en el sector agrícola y agroalimentario de La Rioja.

Para conseguir el objetivo del proyecto, se seleccionarán seis variedades de trigo de alta calidad, de las que se evaluará su potencial de adaptación a la Rioja y se desarrollarán unos protocolos de manejo agronómico para obtener el máximo rendimiento del trigo así como la homogeneización óptima en los parámetros harino-panaderos de los trigos seleccionados.

A partir de los trigos obtenidos, se realizarán pruebas de producción de harinas, así como elaboraciones con las variedades de trigo seleccionadas con el fin de evaluar el potencial, tanto alimenticio, como tecnológico de las variedades seleccionadas.

Otra de las aplicaciones que se evaluarán en el proyecto será el aprovechamiento de estas harinas para la elaboración del Pan Sobado de La Rioja, en la que, al menos, el treinta por ciento de la harina debe proceder de trigos riojanos.

CONVOCATORIA EUROPEA

Los objetivos del proyecto están alineados con los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI)(Art 55 de la (Europea Innovation Partnerships) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La propuesta de creación del Grupo Operativo formada por ARAG-ASAJA, SAR y CTIC-CITA, obtuvo la mayor puntuación de las concurrentes en la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos de la AEI en

materia de productividad y sostenibilidad agraria.

La iniciativa ha sido cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja.

Para la creación del Grupo Operativo se ha contado con la colaboración del Agente Innovador Arnedo&Belmonte Ingeniería e Innovación S.L., consultora especializada en proyectos de innovación, ubicada en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento