Ecologistas pide "blindar" Doñana y WWF que "se investigue" la relación entre invasión de montes y el incendio

  • SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha pedido ante el incendio forestal declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer (Huelva) "blindar" el Espacio Natural de Doñana, porque "no puede estar siempre sometido a amenazas", mientras que WWF exige que se investigue la relación entre la invasión de los montes y el incendio.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologista en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado que "siguen pendientes de la evolución" del incendio y señalan que "su principal temor es que el fuego entre en La Rocina", porque "perderíamos una de las joyas del Espacio Protegido", lamenta.

Asimismo, apunta que cuando terminen las labores de extinción, a Doñana "hay que blindarla", porque este espacio protegido "no puede estar siempre sometido a amenazas", ya que "es un símbolo y tiene que quedar para la conservación y un uso sostenible" y "no puede estar, como en este caso, supeditado a la voluntad de un pirómano".

"Las administraciones y la sociedad tienen que tener mecanismos para que el futuro y los bosques de Doñana no desaparezcan por la voluntad de un pirómano", añade al respecto Romero, toda vez que insiste en que el parque "no puede estar sometido a esas tensiones económicas constantes", para lo que "la gente tiene que saber cuáles son las reglas del juego y cuál es la ley de Doñana, y hay que cumplirla".

Además, Ecologistas en Acción señala que la ordenación del territorio "tiene que ser fundamental" y reclaman conocer "quién ha quemado Doñana, qué intereses están detrás y, por supuesto, aplicar la ley con contundencia".

Sobre la suelta de linces del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, la organización apunta que "no hay que hacer leña del árbol caído" y que se trata de una decisión ante una situación de emergencia "muy delicada" y la decisión que "hubo que tomar es la que hubo que tomar, con aciertos o sin ellos".

Romero insta a que los ganaderos "actúen en los montes como herramientas preventivas de los incendios forestales", e indica que el Plan Infoca tiene planes de autoprotección. "Hay que llevar a cabo políticas preventivas de limpieza y en muy poco pueblos andaluces que están sometidos a influencia forestal los deberes están hechos", afirma.

Por su parte, desde la organización WWF señalan que además de las pérdidas materiales y de la difícil situación que ha vivido la población local, la organización lamenta el daño ambiental que ya se ha producido, pues el fuego está quemando una zona importante para la supervivencia del lince ibérico dentro del espacio protegido. WWF recuerda que "lleva años denunciando el enorme peligro de incendio en la zona, por el caos territorial existente en los pinares que rodean Doñana".

De este modo, indica que hace más de una década que WWF comenzó a denunciar "el grave problema" de los incendios forestales en Doñana, señalando la zona oeste del parque como la más afectada. "La zona es un auténtico polvorín para los incendios por la invasión de los montes públicos para diferentes usos. La corona forestal de Doñana es un caos de tendidos eléctricos, pozos ilegales en medio de los pinares con instalaciones eléctricas, construcciones aisladas, fincas ilegales, y todo tipo de actividades forestales", ha asegurado en un comunicado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Para WWF, "era sólo cuestión de tiempo" que se produjera un incendio como el de este fin de semana en Doñana y señala que un informe publicado por la organización en 2006, 'Los problemas ambientales de Doñana', "marcaba precisamente como de alto riesgo la zona donde se ha iniciado el incendio". "En Moguer se produjeron entre 2005 y 2009 -hasta cuando existen datos del Infoca- un total de 80 siniestros", por lo que WWF pide que "se extreme la vigilancia sobre todas las actividades en la corona forestal de Doñana, y que se tomen medidas para controlar los riesgos en el futuro".

WWF señala que aunque "es pronto para sacar conclusiones", una brigada de investigación de la Consejería de Medio Ambiente ya se encuentra en la zona y la organización "espera que se esclarezca la causa y las motivaciones del incendio cuanto antes". WWF dice que "estará muy vigilante y se personará en cualquier proceso judicial que se abra a raíz del incendio".

Por su parte, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñaña, Juan José Carmona, espera que "haya suerte con el viento" y los medios de extinción consigan controlar el incendio a lo largo del día y ha reconocido el trabajo "increíble" que están haciendo todas las personas implicadas.

"HAY QUE RESTAURAR LA ZONA CON CRITERIOS DIFERENTES"

"Primero apaguemos el incendio y lo siguiente es empezar a pensar en restaurar la zona con criterios diferentes; hay que meter más vegetal en el paisaje, que no pueden ser pinares porque provocan problemas en estos fuegos", afirma Carmona en declaraciones a Europa Press, en las que añade que "ahora como siempre hay que pensar en por qué hemos llegado a esta situación y que no vuelva a repetirse, aprender de este problema y empezar a introducir otras medidas".

Por último, el responsable de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila, también ha querido agradecer el esfuerzo de todos los medios que se han puesto a disposición del control de este incendio, que "es un terrible desastre ambiental para Doñana" y asegura que "hay que ver con mucha prudencia pero con esperanza el hecho de que parecen estar controlados los focos que permanecen activos".

"Hay que trata de dar a conocer la enorme importancia y valor de los hábitats y especies asociadas que han sufrido el enorme impacto causado por este incendio", manifiesta Davila, que pide que si finalmente la mano del hombre está detrás, "se hagan esfuerzos en la investigación para que todo el peso de la ley caiga sobre los autores de este incendio que han provocado este desastre".

LA EVACUACIÓN DE LOS LINCES, "TÉCNICAMENTE INTACHABLE"

Sobre la evacuación de los linces, desde SEO/BirdLife señalan que "forma par de una actuación de emergencia acuciados por la cercanía de las llamas y teniendo un tiempo de actuación récord, ya que los mismos técnicos del Infoca daban un tiempo muy breve". Por tanto, destaca que la actuación "se hizo de forma técnicamente intachable" y que "se hizo todo lo humanamente posible por salvar todos los linces", aunque precisa que "tal vez para el futuro habría que prever un protocolo de actuación para esos casos de emergencia y llevar a cabo labores preventivas".

Finalmente, Davila ha indicado que todo lo sucedido "habrá que verlo en una evolución posterior" y apuesta por una ordenación territorial "real" en Doñana. "Habrá que evaluar si todas las medidas preventivas se habían realizado y si se actuó con inmediatez", pero "aún no es el momento de llegar ahí sino de agradecer el esfuerzo y tratar de apagar el incendio", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento