Ramón Piñeiro, Ventura Martínez, Aitor Arregi y Jesús Santamaría, en 'La Rioja Gastronómica' en San Sebastián

  • 'La Rioja Gastronómica', campaña divulgativa de la entidad de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, se celebrará mañana y el miércoles en San Sebastián, con la presencia de los cocineros riojanos Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón) y Ventura Martínez (Chef Nino, Delicatto) y de los guipuzcoanos Jesús Santamaría (Aquarium Bokado) y Aitor Arregi (Elkano).
Gastronomía riojana
Gastronomía riojana
LA RIOJA CAPITAL
Gastronomía riojana

'La Rioja Gastronomica' es una campaña divulgativa de los productos y de la cocina riojana, dirigida sobre todo a público profesional, que se está desarrollando durante todo el año en diversas ciudades españolas a través de dos formatos en los que se maridan pinchos riojanos reinterpretados por los cocineros de fuera de la región con vinos de la DOC Rioja: las 'Conversaciones en torno a la gastronomía' y la Sesión Capital. Hasta el momento, se han celebrado en Madrid y Santander, y tras San Sebastián, la campaña visitará Bilbao y Barcelona después del verano.

En el caso de San Sebastián, ambos eventos se celebrarán en el restaurante Aquarium Bokado a partir de las 19.30 horas y, como viene siendo habitual, en la recepción de ambos se ofrecerá vermú de Martínez Lacuesta a los asistentes.

En concreto, mañana se celebrará la 'Conversación en torno a la gastronomía', con la presencia de Ramón Piñeiro y de Aitor Arregi, y con la que se pretende aproximar la gastronomía riojana de una forma amena a través de dos cocineros, uno de La Rioja, y otro de la zona que se visita.

En este caso, participarán Aitor Arregi y Ramón Piñeiro, y se ofrecerán los pinchos 'Fritada riojana con yema', 'Bonito de campaña en torta marina' y 'Manos de cerdo con salsa riojana', maridados con vinos de bodegas Ramón Bilbao: Ramón Bilbao Rosado 2016, Ramón Bilbao Reserva 2011 y Mirto 2012.

La Sesión Capital donostiarra, que se celebrará el miércoles, contará con la presencia de Ventura Martínez, que acompaña siempre a esta iniciativa, y de Jesús Santamaría. El evento será presentado por el periodista Óscar Briñas y la cata, dirigida por El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. Tras la cata, el mago Patxi Viribay ofrecerá un divertido espectáculo inspirado en el vino y la gastronomía.

Los pinchos que se degustarán serán 'Bacalao macerado con remolacha', 'Champiñón con langostinos' y 'Sartenada de cordero con hortalizas', que se maridarán con los vinos Tentación Garnacha 2015, de bodegas Martínez Corta, con seis meses de barrica; Paco García Tempranillo Crianza 2014, de bodegas Paco García, y David Moreno Crianza Selección de la Familia 2013, de bodegas David Moreno.

LA RIOJA GASTRONÓMICA.

'La Rioja Gastronómica' pretende proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

Esta iniciativa se ha celebrado ya en Madrid, donde contó con la presencia de los cocineros riojanos Francis Paniego (El Portal del Echaurren, Marqués de Riscal) y Ventura Martínez y de los cocineros ubicados en Madrid Sacha Hormaechea (Sacha) y Javier Estévez (La Tasquería), y

en Santander, con la presencia de Ventura Martínez, Sergio Bastard (La Casona del Judío) y Jesús Sánchez (El Cenador de Amós).

Tras San Sebastián, esta campaña divulgativa se desplazará a Bilbao (octubre) y Barcelona (noviembre).

En todas las ciudades, los Alimentos de La Rioja, los vinos y la gastronomía, se presentan mediante dos formatos de gran éxito en la región, como la Sesión Capital y las Conversaciones en torno a la Gastronomía, en las que participan destacados chefs riojanos y del lugar de origen. En ellos, se maridan pinchos elaborados por los cocineros de la zona (asesorados por los cocineros riojanos) con vinos de La Rioja.

Además, los hermanos Torres fueron nombrados a principios de año 'Amigos de La Rioja Gastronómica', siendo el cocinero riojano, Francis Paniego, nombrado 'Embajador' de la misma iniciativa. 'La Rioja Gastronómica' propone, así, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, "invita a la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento