Paula Redondo Molano y Daniel Díaz Godoy, ganadores del Certamen Internacional de Poesía y Relatos de la EMT

Paula Redondo Molano y Daniel Díaz Godoy, ganadores del Certamen Internacional de Poesía y Relatos de la EMT

Fallo del certamen de poesía y relatos de la EMT
Fallo del certamen de poesía y relatos de la EMT (EUROPA PRESS/ MÁLAGA)
  • Paula Redondo Molano, en la categoría de relatos, y Daniel Díaz Godoy, en la de poesía, han sido los ganadores del primer Certamen Internacional de Poesía y Relatos 'Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha', que puso en marcha la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Así lo han dado a conocer la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; el director de la iniciativa 'Libros sobre Ruedas, Librerías en marcha', Manuel Francisco Reina; y el director gerente de la EMT, Miguel Ruiz, recordando que el Certamen Internacional de Poesía y Relatos 'Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha', fue puesto en marcha la EMT con el apoyo de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y las librerías de Málaga.

Esta iniciativa, que inició su andadura en el mes de octubre del pasado año, tiene como objetivo principal la promoción y el apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías. A lo largo de 12 meses se acerca a los malagueños, y en especial a los usuarios de la EMT la literatura de calidad, como acompañamiento y apoyo a la literatura y la red de librerías de la ciudad.

En la actualidad se está distribuyendo en los autobuses de la EMT el ejemplar número ocho de la colección de título 'Las Gatas Lectoras, y otros cuentos Gatunos' del autor Manuel Francisco Reina.

En esta primera edición del certamen han valorado la importante participación de jóvenes autores, a quienes está dirigida esta convocatoria, y con cuyas obras premiadas se cerrará la colección que se distribuye gratuitamente entre los usuarios de los autobuses malagueños. Este último número, que corresponderá con el libro 12 de la colección, se distribuirá durante el mes de septiembre.

Más de centenar y medio de participantes, entre poesía y narrativa, con una importante presencia de jóvenes autores hispanoamericanos, en especial de Argentina, Cuba, México y Venezuela, han presentado sus obras.

Esta respuesta pone de manifiesto el interés que han suscitado los nombres, la variedad y calidad curricular de los escritores que han conformado esta colección, con los inconfundibles dibujos inéditos del dibujante y poeta Rafael Pérez Estrada. Estas ilustraciones han sido posibles gracias a la generosidad y colaboración de José Infante, que las ha cedido para esta colección literaria de su colección particular.

El certamen está dotado con un premio de 400 euros para los ganadores en cada una de las categorías (poesía y relatos), un abono anual de la EMT (valorado en 290 euros) que permitirá viajar tantas veces quiera por las más de 40 líneas que componen la rede de autobuses de la EMT durante todo un año y la publicación de su obra en el último número de la colección 'Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha'.

La distribución de los ejemplares de la colección se realiza en los más de 250 autobuses de la flota de la EMT además de en El Centro de Atención al Cliente de la EMT situado en Alameda Principal y en las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics. Se editan un total de 10.000 libros de cada uno de los 12 números que componen la colección.

El uso del autobús, además de contribuir a un transporte eficiente y más respetuoso con el medioambiente, permite al viajero aprovechar su tiempo para disfrutar del último ejemplar de la colección, recargar el móvil gracias a los puertos USB situados en el interior o navegar por internet con el

wifi con el que cuentan 65 autobuses de la flota.

La Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga ha realizado un estudio para determinar la aceptación de la iniciativa puesta en marcha por la EMT con la distribución de la colección en los autobuses de nuestra ciudad.

El 96,5 por ciento de los encuestados ha valorado positivamente la creación y distribución de la colección en los autobuses de la EMT, la gran mayoría muestra su preferencia por los relatos con un 75,6 por ciento frente a un 14,1 por ciento que prefiere la poesía y un 10,3 por ciento que no muestra preferencia.

La distribución de cada uno de los libros que componen la colección en dos oleadas separadas ha permitido que la mayoría de los usuarios (un 63,2 por ciento) ha encontrado ejemplares disponibles cuando accedían al autobús. No obstante, los libros de la colección han estado disponibles en todo momento en el Centro de Atención al Cliente de la EMT y en la página web de la EMT www.emtmalaga.es

Por último, han selañado que el 91,9 por ciento de los encuestados se muestra a favor de repetir la iniciativa una vez que termine en septiembre del presente año.

FINALISTAS

Los títulos seleccionados como finalistas por el comité preseleccionador y que han optado al premio han sido, en la categoría de Poesía, 'Agua', 'Hijos de Caín', 'Testigos de Fuego', 'Fotogramas de un Desgarro', 'De Mar y Asfalto', 'Silencio Vertical' y 'Trascender el Mapa'.

Por su parte, en la categoría de Relato han sido 'Nuestro Vals entre Amapolas', 'Vuelta al Primer Septiembre', 'Buenas decisiones', 'Sin dejar de jugar', y 'Anodina'.

El jurado, integrado por el periodista y poeta José Infante, la escritora Amaya Martín Rosales, el escritor y director de la colección 'Libros sobre Ruedas' Manuel Francisco Reina escritor, el director gerente de la EMT Miguel Ruiz y el director de Marketing de la EMT Francisco Ramírez, se ha reunido este lunes para fallar el certamen.

"LIBROS SOBRE RUEDAS, LIBRERÍAS EN MARCHA"

La campaña quiere convertir los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura.

El soporte tecnológico también está sirviendo para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección es también accesible desde la web de la EMT.

Asimismo, se está publicando una colección de 11+1 libros, con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. Son, entre otros, Pilar Paz Pasamar, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda o Francisco Ruiz Noguera.

De igual modo, han recordado que se están alternando los géneros de poesía y prosa. El último de ellos reunirá la obra de los ganadores de este concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección. De este modo se fomenta la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

El número de ejemplares que se habrá puesto a disposición de la ciudadanía será de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto total de 120.000 libros, que se habrán distribuido en las líneas de autobuses y en las librerías. También está disponible en formato digital en la página web de la EMT www.emtmalaga.es.

Las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics se han unido a esta iniciativa, a través de la Federación Andaluza de Libreros, para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3074915/0/paula-redondo-molano-daniel-diaz-godoy-ganadores-certamen-internacional-poesia-relatos-emt/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios