Todos los grupos, menos el PP, acuerdan iniciar el estudio del rescate de parques y jardines

  • El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el voto en contra del PP, iniciar el expediente para estudiar la posible remunicipalización del servicio de parques y jardines, que gestiona la empresa FCC y cuya contrata vence el 31 de diciembre de este año.
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo

En concreto, se ha votado iniciar el oportuno expediente para que previa tramitación con emisión de los informes preceptivos, pueda adoptarse un acuerdo sobre la forma más adecuada de gestión del servicio de mantenimiento y conservación de parques y zonas verdes, sector I, -margen derecha- ya que la margen izquierda la gestiona la empresa de economía social Umbela.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha explicado que se trata del inicio del expediente para ver la opinión del pleno y si hay voluntad se sigue y, sino, se destinarán los recursos a un "buen pliego de condiciones", ha resumido.

Cubero ha recordado que en la comisión plenaria de la pasada semana se contó con una mayoría para iniciar ese expediente, salvo la abstención del PP, pero "el Gobierno tiene su compromiso de seguir adelante".

Al respecto, ha dicho que hay informes técnicos preceptivos que obrarán en el expediente y se solicitarán los que sean necesarios a los "servicios de la casa para evitar la guerra de informes" y ha dejado claro que "no hay causa de rescisión del contrato con Acal", la consultora murciana que ha contratado el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y que toda la oposición le pide que lo rescinda.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crepo, ha dicho que a partir de hoy se abre "una carpeta roja" y ha expresado su apoyo al estudio de remunicipalización del servicio con informes "rigurosos y afinados", que hasta la fecha "no existen".

DOS AÑOS DESPUÉS

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Elena Martínez, ha precisado que se inicia el expediente "que no tiene nada que ver con el apoyo a la remunicipaliziación de parques y jardines porque con los informes actuales no se puede emitir un voto favorable" y le ha afeado a Cubero que se inicia muy tarde, dos años después del inicio de la legislatura.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha precisado que se ha votado "iniciar el expediente para que puedan adoptarse acuerdos sobre la forma más adecuada de gestión del sector 1 de parques y jardines" lo que revela que "no ha dado palo al agua en dos años".

Aparicio ha expuesto que "es la primera vez que un pleno tutela a un consejero municipal para hacer su trabajo y luego someterlo a votación de los grupos". Además, ha observado que, por tiempos, "deberíamos estar votando el fin del expediente" ya que la contrata vence en diciembre y le ha pedido a Cubero que "salga de su lámpara -por genio-".

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha dicho que es el enésimo intento para "hacer algo que no sabemos si es bueno" y ha dejado claro que para los 'populares' "no es bueno", para aseverar que el principal problema de los parques es la "infradotación".

Contín ha criticado que "mientras se traen estos debates no se hablan de los problemas de la ciudad", entre los que ha citado la caída de un árbol en un parque infantil del barrio de Torrero, y así "ocultar que es un inútil para gestionar este área y cualquier otra".

En su intervención, Contín ha aportado el dato de que es un 20 por ciento menos lo que cobran los empleados de la empresa de inserción

social Umbela, frente a los de FCC y ha preguntado al alcalde, Pedro Santisteve, si "ese no es motivo para defender a estos trabajadores".

PASO IMPORTANTE

Cubero ha replicado que se continúa con la remunicipalización porque se tiene el apoyo de todos los grupos excepto del PP por lo que ha deducido que "es algo importante" el paso que se da en este pleno.

Ha pedido a los grupos que "no pidan conocer al milímetro el proceso de rescate porque es imposible y además cuando se externalizan servicios de más de 10 millones de euros no se pide", ha comparado.

Ha avanzado que "esta semana nos convocamos y ponemos fecha para empezar a hablar, aunque el PP se ha autodescartado". Esta frase ha provocado que el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, le dijera a Cubero que "se demuestra el nulo talante democrático que

tiene" para diferenciar que "estar en contra de algo no significa que el PP tenga que relegarse del grupo de trabajo".

Enfático ha dicho que "quiero conocer la opinión del resto de grupos municipales", al precisar que "estamos en contra del rescate pero el no respetar al PP, el partido más votado, nos preocupa todavía mucho más".

Cubero le ha contestado a Azcón que es el portavoz "más irrelevante del Ayuntamiento y hoy se está apartando del debate por no apoyarlo y solo usted hace que sea irrelevante" y por estas razones el grupo de trabajo "se hará solo con los que apoyan estudiar este proceso", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento