La Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de Género reclama mayor implicación de las administraciones

  • La Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de Género de la Asamblea Regional se ha reunido este lunes para poner en común las conclusiones que se han extraído durante los dos años que lleva trabajando. En ese encuentro, los grupos parlamentarios han abordado la necesidad de activar las políticas en materia de violencia de género, que se las dote presupuestariamente y que exista una "mayor implicación de las administraciones".

La presidenta de la comisión Isabel Casalduero ha informado tras la reunión que es "importante" poner en marcha recursos económicos , materiales y humanos que activen las políticas en materia de violencia de género. Según ha dicho, tampoco es casual que se impulse un pacto de estado que exija "que se dote presupuestariamente, ya que las políticas sin dotación presupuestaria no valen de nada".

La diputada socialista ha afirmado que las aportaciones de los comparecientes que han acudido durante este tiempo a la llamada de la comisión han sido "muy interesantes" y que ahora lo que deben hacer los parlamentarios es ponerse de acuerdo para que esas medidas que se han reclamado vayan encamidadas a dar más visibilidad a los profesionales que tratan a víctimas de violencia de género, formación en el ámbito sanitario, educar a los niños en igualdad y proteger a las víctimas "desde antes de que comience el proceso hasta el final para que no se sientan indefensas y tengan el convencimiento de que la administración les vaya a apoyar".

Del mismo modo, ha manifestado que los grupos parlamentarios intentarán extraer un documento consensuado con las conclusiones para que se apruebe en Pleno antes de que se corten las sesiones de la Cámara.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell

se ha mostrado "preocupado" por las políticas en materia de violencia de género. A su juicio, existe una "desconexión" entre lo que se dice en la Asamblea y las medidas que pone en marcha el Gobierno. El parlamentario ha recordado que se la Región es la segunda región de España en violencia de género. Aunque ha informado de que la semana pasada la Comunidad se puso en contacto con ellos para "recuperar" el Pacto de la Violencia de Género, advierte que eso "no es voluntad" aludiendo a que se debe implicar "más a las administraciones" y que se tenga en cuenta lo que se trabaja en la Asamblea.

La diputada del PP Isabel María Soler ha calificado de "positiva" la comisión. Ha expuesto que se ha trabajado también en igualdad y conciliación exponiendo propuestas encaminadas a la flexibilización horaria, políticas de conciliación y de apoyo a las empresas para instalar guarderías.La 'popular' ha incidido en medidas judiciales para evitar que las víctimas se encuentren con el agresor, así como educar en igualdad tanto en escuelas como en las universidades.

Aparte de eso ha respondido a las críticas de Ciudadanos señalando que "se está trabajando" y que el diputado de la formación naranja "se ha contradecido" al informar de que ya le habían convocado para la próxima reunión del pacto y negar que el Gobierno implemente medidas en ese sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento