Así es el Model X más potente de Tesla, el P100D

El Tesla Model X P100D es la versión más potente de este SUV (Sport Utility Vehicle), según lo denomina la marca americana. La unidad más radical de este modelo de Tesla tiene dos motores eléctricos de 612 CV y una capacidad de batería de 100 kWh. Con estas cifras, acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, una capacidad de aceleración exagerada teniendo en cuenta que la funcionalidad que tiene que tener este tipo de coche es que pueda llevar hasta siete personas en el habitáculo de forma cómoda durante un viaje. Sin embargo, el coche no destaca por el confort de su suspensión.

De las cosas que más llaman la atención en este vehículo son, en la parte externa, la apertura de las puertas traseras en forma de "alas de halcón" (imagen) y, en su interior, la gran pantalla vertical de 17 pulgadas (imagen) con la que podemos controlar todo el coche.

Mide 5,05 m de longitud y es de los que más espacio disponible hasta el techo tiene entre varias alternativas de todoterreno que hay en el mercado español como el Volvo XC90, el Audi Q7, el BMW X5, el Bentley Bentayga o el Mercedes-Benz GLS. Ficha técnica comparativa entre los modelos mencionados. Gracias a esa amplitud, se puede configurar con cinco, seis o siete plazas en la siguiente disposición: 2-3, 2-2-2 o 2-3-2.

Potencia y capacidad de batería

El Model X tiene cuatro versiones: 75D, 90D, 100D y P100D. Los números son la capacidad de la batería medida en kWh. La letra D es que tiene dos motores (dual drive). La letra P significa performance y hace referencia a la versión con mayores prestaciones que recibe actualizaciones de velocidad y otro tipo de parámetros a través de una conexión a Internet.

En cuanto a los motores, la versión 75D y la 90D tienen 333 CV, la 100D tiene 423 CV y la unidad que probamos, la P100D, 612 CV tal como indicamos anteriormente. Según las homologaciones oficiales, la versión 75D tiene una autonomía de 417 km, la 90D tiene un rango de 489 km, la P100D llega a 542 km teóricos y la 100D alcanza la mayor autonomía con 565 km. Esto es la teoría, ya que en la práctica se quedan por debajo de esta autonomía.

Impresiones de conducción

Es un coche con una suspensión cuya firmeza sorprende. De hecho, el deportivo Audi R8 trata mejor a sus ocupantes si hablamos de suavidad en la suspensión. Si pasamos por pasos de peatones elevados sentiremos una sacudida un tanto incómoda al superarlos. Precisamente esa firmeza hace que la carrocería casi no se balancee como se aprecia en el eslalon (vídeo abajo, a partir del minuto 1:12).

Sin embargo, a la hora de pasar la prueba de esquiva (vídeo arriba), el Model X no lo hizo a mucha velocidad porque no es un coche ágil. Recordamos que este vehículo pesa más de dos toneladas y media. Consulta sus características técnicas. Las reacciones de este coche no son bruscas, pero le cuesta seguir la dirección marcada por el conductor.

El sistema autopilot

La unidad que probamos tenía el Autopilot 1.0 y no el 2.0, que es la última versión. Ésta consiste en un funcionamiento automático y combinado del mantenimiento de carril y el programador de velocidad. En el autopilot 1.0 el coche usa una cámara frontal y otra trasera, un radar frontal y 12 sensores de ultrasonido cuyas ondas cubren el perímetro del vehículo. En el Autopilot 2.0 cambia el número de cámaras; en la segunda versión son ocho: una posterior, cuatro en los laterales y tres frontales. A partir de este sistema se basarán los futuros coches de Tesla autónomos, según asegura  la marca.

Otras marcas utilizan estos sistemas de ayuda a la conducción como el asistente de aparcamiento, el programador de velocidad y mantenimiento en el carril o la ayuda al adelantamiento. En km77.com han echado en falta durante la prueba el aviso de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor porque en este Tesla solo avisa si hay un obstáculo ya junto al coche (que normalmente se ve).

El sistema Autopilot gestiona el acelerador, el freno y la dirección, pero siempre advirtiendo al conductor de que ha de sujetar el volante. Hay dos diferencias con respecto a los mismos sistemas que utilizan en Audi o Volvo. Una es la capacidad de guiado del coche dentro del carril, que es mayor en el caso de Tesla. Su sistema es capaz de trazar casi cualquier curva de las que se encuentran en una autovía mientras que los otros solo trazan curvas de radio amplio y más o menos constante. La otra es que en el caso del Tesla podemos estar más tiempo sin sujetar el volante a pesar de las advertencias del sistema. Sin embargo, si insistimos, el Autopilot no funcionará hasta que el coche vuelva a detenerse. 

Por esos dos puntos de vista Tesla tiene un mejor sistema. Sin embargo, la gestión de la aceleración y el frenado no lo hace tan bien como, por ejemplo, Audi. El Model X frena con más brusquedad ante un vehículo lejano y no siempre acelera como debe al cambiar de carril para adelantar al vehículo que le precede.

Más información del Tesla Model X en km77.com, con las impresiones del interior y las de conducción, además de más imágenes de su exterior y su interior.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3074744/0/tesla-model-x-p100d/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios