IU eleva batería de medidas al Pleno para acabar con las barreras comunicativas que sufren las personas sordas

  • Izquierda Unida elevará al Pleno municipal del próximo viernes una batería de medidas con las que busca "implicar decididamente al Ayuntamiento de Sevilla en la eliminación de las barreras de comunicación que en la actualidad afectan a las personas sordas y dar respuesta a las demandas de este colectivo en Sevilla".

Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha indicado que estas propuestas son fruto de la última reunión que su grupo político ha mantenido con la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla, en la que también participaron los diputados provinciales de Izquierda Unida, Engracia Rivera, Fidel Romero y Manuel Begines.

En opinión de Rojas, "ya es hora" de que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) se tome en serio esta cuestión y disponga desde el Consistorio, de una vez, los recursos y mecanismos necesarios para atender las necesidades especiales de esta comunidad.

Entre las propuestas que Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno, a través de una moción, Rojas ha destacado la idea de poner en marcha un servicio de intérpretes de lengua de signos española (ILSE), que esté dotado con personal profesional propio y que no se limite sólo a encontrarse ubicado en las sedes de los distritos o a ayudar puntualmente en algunas gestiones con la administración local.

"Se necesita un servicio real y efectivo, no más parches", ha aseverado el portavoz de IU. Asimismo, esta formación política abogará en su moción por impulsar, desde el Área de Bienestar Social y Empleo, una convocatoria de ayudas de libre concurrencia dirigida a las asociaciones de personas sordas para que puedan hacer frente a los gastos de contratación de intérpretes de lengua de signos.

Desde IU han recordado que esta figura resulta imprescindible para las personas con discapacidad auditiva en su vida diaria, por lo que entienden que el Ayuntamiento debe promover una línea de trabajo específico a fin de facilitar, de algún modo, la contratación de estos trabajadores, sin los cuales este colectivo "está perdido".

Igualmente, Izquierda Unida reclamará que se garantice la presencia de intérpretes de lengua de signos tanto en la retransmisión de las sesiones plenarias por Internet como en los actos institucionales que organice el Ayuntamiento.

En esta línea, IU pedirá también que, a partir de ahora, el Consistorio impulse una campaña institucional anual, coincidiendo con el Día Nacional de Lenguas de Signos Españolas (14 de junio), al objeto de difundir una imagen positiva de éstas y, por ende, de las personas sordas y sordociegas. Una propuesta, esta última, con la que la federación de izquierdas pretende, en palabras de Rojas, recordar la necesidad de "sumar esfuerzos para que todos, sin exclusión, puedan ejercer nuestros derechos como ciudadanos".

Finalmente, Izquierda Unida solicitará que se habiliten las partidas presupuestarias adecuadas para dar cumplimiento a los acuerdos de esta moción e instará al gobierno de Espadas a "la firma de cuantos convenios de colaboración sean necesarios con las asociaciones de personas sordas de la ciudad para hacer efectivas las medidas propuestas".

"Lo que se busca con esta iniciativa plenaria es dar un giro de 180 grados a la relación que el Ayuntamiento mantiene hasta ahora con un colectivo vulnerable que ya tiene bastante con los recortes que viene sufriendo en los últimos años, tanto a nivel autonómico como estatal", ha concluido Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento