Candia insta a representantes públicos a centrarse en "lo mucho" que los une en la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia

  • La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ha instado a los representantes públicos a olvidarse de "lo poco" que los "separa" y centrarse en "lo mucho" que los "une". "Bien lo sabían aquellas 16 personas, 15 hombres y una mujer que, procediendo de signos políticos muy distintos, supieron unirse allá por el año 1979 para elaborar el anteproyecto de estatuto conocido como 'Estatuto dos 16'", ha subrayado la regidora mindoniense en la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

En concreto, la alcaldesa de Mondoñedo ha ejercido de delegada oferente en la celebración de este año, que ha estado presidida por el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Ángel de las Heras, tal y como ha indicado el Obispado en un comunicado.

A la entrada a la Catedral de Mondoñedo se ha tocado la marcha del Antiguo Reino de Galicia para gaita y órgano. Además, ha acompañado la celebración el Orfeón lucense, coro oficial de la catedral, que interpretará la Misa Gallega de José Castiñeira y cantos en gallego del Padre Feijóo.

"Pasaron ya 348 anos de la primera vez que se celebró esta ofrenda, pero no podemos verla como una de tantas tradiciones que perduran sólo por arraigo. La ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento permanece vigente porque seguimos siendo mayoría aquellos que defendemos nuestro valor como pueblo firme y asentado en sus raíces, orgulloso y fuerte en su tronco, y valiente y generoso en sus hojas", ha proclamado Candia durante su discurso.

Acto seguido, se ha referido a un pasaje del escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, quien escribió: "Alabado sea Dios porque me permitió nacer, crecer y hacerme hombre en este grande reino que llamamos Galicia".

A continuación, ha apostado por una "adecuada dotación de medios económicos para las demandas de los lucenses", con el objetivo de "mejorar su vida cotidiana con más servicios e infraestructuras". Así, ha defendido "un buen cuidado de nuestros mayores", al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de "combatir la despoblación del rural".

"Todos somos iguales y todos podemos aspirar a tener las mismas oportunidades, también aquellos a los que ahora parece non les vale el estado en que viven, aunque les permitiera gobernar ayuntamientos o ocupar escaños en el Congreso y en el Senado", ha remarcado Candia en alusión a la oposición.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de que se erradique "de una vez por todas" la lacra de la violencia machista, justo antes de condenar el terrorismo yihadista.

Por su parte, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol se ha sumado a las palabras de Elena Candia: "Valoro que usted reconozca, señora alcaldesa, que los representantes elegidos por los ciudadanos para gobernar han de pensar en lo mejor para todos, sin excluir a nadie. Coma ya he dicho, para Cristo Señor todos pueden ser partícipes de su vida", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento