Experta en atención temprana advierte de que "los niños no se mueven todo lo que necesitan"

  • La educadora social, psicomotricista y experta en atención y estimulación temprana, Olga Moreno, ha advertido de que, a día de hoy, "los niños no se mueven todo lo que necesitan".
Qué hacer sin cole ahora?
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Moreno ha protagonizado una charla ofrecida por la escuela libre Akeida, en el Espacio Santos Ochoa, bajo el título 'La importancia del movimiento en los niños de tres a seis años'.

Tal y como ha relatado, los niños necesitan moverse, jugar, explorar y "cuando se ven niños de ocho, o diez años, que todavía tienen reflejos arcaicos, como la succión, es señal de que ha habido falta de movimiento, porque los reflejos arcaicos desaparecen cuando se sustituyen con movimiento".

"No puede ser que haya tantos niños con reflejos arcaicos; lo que nos está diciendo es que no se mueven todo lo que necesitan", ha señalado al tiempo que ha explicado que "lo que nos está indicando es que hay movimientos que no se han dado".

Ha explicado que el movimiento es "importante porque tenemos un único cerebro para movernos, sentir, pensar y aprender" y "cuantos más movimientos seamos capaces de hacer, y más los practiquemos, más partes del cerebro estaremos activando".

Esto es especialmente importante en los niños porque están en una etapa de desarrollo y crecimiento. "Desde que nace, y hasta los seis-siete años, el niño está formado todo lo que es y lo que permanecerá". A un adulto, no moverse no le cambia lo que es, pero "un niño está construyendo lo que es".

Otra diferencia es que los adultos "tenemos pensamiento operatorio, y los niños preoperatorio". "La diferencia", ha indicado, "se encuentra en que hasta los seis-siete años, mientras es preoperativo, los niños experimentan a través del cuerpo; se mueven, sienten, tocan y piensan de la misma manera".

A pesar de esto, en la práctica habitual, "cuando hay dificultades de aprendizaje" de cualquier tipo, por ejemplo, un niño que tiene más dificultades con las matemáticas, "se va directamente a ese problema, separando el desarrollo cognitivo del motor", cuando no debería ser así porque "tenemos un solo cerebro".

Además, la importancia "no está tanto en moverse o no, sino que el movimiento sea libre, porque ahí es cuando se está dando el desarrollo en libertad".

"El movimiento en libertad es fundamental", ha subrayado. Esto significa no que hagan lo que quieran en todo momento, sino que "haya momentos y espacios donde no haya un limite".

"No tiene que ver con no seguir normas", sino que "debe haber tiempos y espacios; si necesita escalar que escale, y que haya un espacio para que lo haga sin peligro".

Porque, cuando un niño está pidiendo escalar es porque "necesita ese movimiento", así que el movimiento libre se basa en "observar y ofrecerles la oportunidad, con espacios diarios de su movimiento particular".

De este modo, hasta los seis años "no deben hacer un deporte concreto, para que el movimiento no esté mermado, sino que sea libre, que practiquen multideporte, estén en un parque, vivan lo que necesitan vivir; si no estamos dirigiendo el crecimiento".

Esto "no es incompatible con ir a la escuela y sentarse". Para explicarlo ha puesto como ejemplo el caso de la lectoescritura. "La parte del cerebro que se activa es la misma que la de la coordinación lateral", por lo que si un niño está "bloqueado" para aprender a leer o escribir lo mejor sería "mandarle al gimnasio a gatear, a jugar con gateos, metiéndose en un túnel...". Por eso, ha creído necesario que en las escuelas "haya alguien que trabaje el movimiento".

Preguntada acerca de si existen niños hiperactivos, ha afirmado: "Creo que sí, pero podrían no existir; creo que existen como hecho real, como algo que lo está provocando la sociedad" y que podrían "no haberlo sido habiendo permitido el movimiento". También, que "algunos simplemente son más movidos".

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