Diputación ejecutará 4.300 metros de conducciones para garantizar el agua en Pulpí y Las Canalejas

  • La Diputación de Almería ha dado luz verde a la adjudicación de las obras que van a garantizar el suministro de agua en el término municipal de Pulpí y en la barriada de Las Canalejas, en Cuevas del Almanzora, a través de la ejecución de 4.300 metros de conducciones. Se trata de un proyecto que supone un revulsivo para la red de abastecimiento municipal de Pulpí y para la barriada cuevana, con una inversión que supera los 600.000 euros.
El diputado Óscar Liria, en la visita a las obras de mejora de la Red Galasa.
El diputado Óscar Liria, en la visita a las obras de mejora de la Red Galasa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Óscar Liria, en la visita a las obras de mejora de la Red Galasa.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la actuación se va a centrar en la construcción de una conducción soterrada de 4.330 metros de longitud, que sirva de conexión hidráulica entre el depósito de Mundo Aguilón y la red de abastecimiento de Pulpí. De esta manera, se garantizará el suministro de agua a los vecinos, en caso de que el depósito actual del municipio sufra un colapso.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha revelado que la obra se incluye en las actuaciones de mejora dentro del Plan de Inversiones Hídricas en la Red de Galasa, que contribuirán a mejorar la eficiencia de los recursos y garantizar este servicio básico.

Liria ha destacado que "se trata de una de las obras más importante por la complejidad que tiene la conexión del depósito con las redes de abastecimiento, por su presupuesto y porque va a garantizar un servicio básico a miles de vecinos de la comarca".

Esta obra se ha hecho necesaria tras la búsqueda de alternativas ante la falta de viabilidad de la reparación de un depósito que se encuentra obsoleto en cuanto a la capacidad futura y a los materiales constructivos que lo componen. Así lo recoge el proyecto, que destaca que el posible colapso del depósito de Pulpí y de su forjado dejaría a los vecinos de este municipio sin agua en sus grifos durante muchos días.

Además, esta actuación pondrá en valor una infraestructura hídrica, el depósito de Mundo Aguilón, que, en la actualidad, se encuentra al 7,8 por ciento de su capacidad y en un estado óptimo.

Óscar Liria ha asegurado que esta obra supone una importante renovación para la Red de Galasa y va a mejorar la eficiencia de los recursos hídricos en la zona, con lo que la Diputación Provincial está "cumpliendo con el compromiso de mejorar la Red de Galasa y poner en valor la empresa pública que gestiona las aguas en el Levante y el Almanzora".

En este sentido, el diputado ha destacado que la instalación va a contar con una válvula de presión automática que permitirá reducir la presión en horario nocturno, cuando las demandas de agua son menores, y, en el caso de se produjera alguna avería o fuga en la red, se minimizaría el agua desperdiciada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento