Evacuadas cinco torres de apartamentos en Londres por no cumplir las medidas antincendios

Personas evacuadas en edificios de Camdem de un edificio que no cumplía con las medidas de seguridad.
Personas evacuadas en edificios de Camdem de un edificio que no cumplía con las medidas de seguridad.
EFE
Personas evacuadas en edificios de Camdem de un edificio que no cumplía con las medidas de seguridad.

Miles de residentes en un vasto complejo de viviendas del norte de Londres fueron obligados a abandonar sus apartamentos a última hora del viernes después de que las comprobaciones contra incendios realizadas a raíz de la tragedia en la torre Grenfell determinaran que los edificios no eran seguros.

En medio de escenas caóticas, residentes agarrando a niños, mascotas y algunas pertenencias han abandonado los cinco bloques de apartamentos para dormir en colchones hinchables en un polideportivo después de conocer la noticia de que sus edificios iban a ser evacuados.

Las autoridades han efectuado comprobaciones sobre la seguridad contra incendios en algunas de las alrededor de 600 torres de gran altura en Inglaterra después de que un incendio arrasara la semana pasada la torre Grenfell, en el oeste de Londres, cobrándose la vida de al menos 79 personas.

Según ha informado este domingo el Gobierno, un total de 60 bloques residenciales de gran altura no han superado las pruebas de seguridad contra incendios realizadas tras la tragedia de Grenfell. De acuerdo con el Departamento de Gobierno Local y Comunidades, los edificios se encuentran desde Londres, en el sureste, pasando por Manchester en el norte, y Plymouth en el suroeste.

Un portavoz del Departamento ha precisado que personal de los gobiernos locales trabajará con los bomberos para determinar qué acción es necesario emprender.

"Sé que es difícil pero Grenfell lo cambia todo", ha señalado la presidenta del Consejo de Camdem, Georgia Gould, en un comunicado a última hora del viernes. "No creo que podamos asumir ningún riesgo respecto a la seguridad de nuestros residentes", ha sostenido.

La Policía, que investiga la causa del incendio en la torre Grenfell de 24 plantas, ha indicado que el fuego comenzó en un frigorífico pero se propagó rápidamente debido al uso de un revestimiento exterior en el edificio, lo que atrapó a los residentes en sus camas mientras dormían. El revestimiento no ha cumplido ninguna de las comprobaciones de seguridad.

Los bomberos aconsejaron el desalojo

El Departamento de Bomberos de Londres ha indicado que ha encontrado algunas cuestiones de seguridad contra incendios en el Chalcots Estate, en Camden, y ha aconsejado que los residentes abandonen el edificio hasta que los hayan resuelto.

Los residentes se han quejado por haberse enterado de la evacuación por la prensa y del poco tiempo que les autoridades locales les dieron para salir mientras llamaban puerta por puerta. No todos los residentes han accedido a marcharse.

Gould ha indicado que llevará hasta cuatro semanas reparar los bloques que han sido evacuados y ha dicho que unos 4.000 residentes están afectados.

"Ha habido una comunicación ridícula", ha contado a Reuters Daniel Tackaberry, de 21 años, frente a un polideportivo cercano donde han sido instalados algunos de los evacuados que no han podido encontrar hoteles. "Uno no consigue evacuar a todo el mundo así de rápido", se ha quejado.

La Policía dijo el viernes que están barajando la posibilidad de presentar cargos por homicidio imprudente en relación con el incendio en Grenfell, el más mortífero en Londres desde la Segunda Guerra Mundial, por el revestimiento de aislante y aluminio empleado en el edificio, según dijo la superintendente Fiona McCormack.

Según informa la BBC, los cinco edificios evacuados fueron remodelados entre 2006 y 2009 por Rydon, la misma empresa responsable de la remodelación de Grenfell en 2015-16 en la que colocó el aislamiento inflamable.

El Consejo de Camden ha señalado que se retirará el aislamiento de los edificios y también se analizará el revestimiento de las tuberías de gas que van a los apartamentos así como las puertas contra incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento