¿Cuánto tiempo debe ocuparse un piso turístico para ser tan rentable como el alquiler residencial?

Piso turístico
Una mujer en un piso turístico del distrito barcelonés de Ciutat Vella. (ACN)
  • Según Alquiler Seguro, necesitan alquilarse todo fin de semana para ser rentables.
  • En Madrid se necesita una ocupación media de unas 15 -18 noches al mes y en Barcelona, entre 12 y 15 noches, según sus cálculos.

Las viviendas dedicadas al alquiler turístico necesitan estar ocupadas todos los fines de semana como mínimo para poder igualar la rentabilidad del alquiler residencial en España, según un estudio comparativo sobre el alquiler turístico y residencial realizado por Alquiler Seguro. "A priori el alquiler turístico puede parecer una modalidad muy rentable", aunque "la realidad es otra muy diferente", asegura esta empresa (dedicada al alquiler residencial).

En concreto, en Madrid se necesita una ocupación media de unas 15 -18 noches al mes para poder igualar la rentabilidad del alquiler residencial, mientras que en Barcelona los inmuebles tienen que estar habitados entre 12 y 15 noches para igualar la rentabilidad de los pisos alquilados de forma tradicional. No obstante, hay zonas de ambas ciudades donde el alquiler turístico no alcanza una ocupación mínima rentable. En la mayoría de los distritos de Barcelona, la ocupación media de los pisos turísticos es menor que la registrada en Madrid.

Se requiere tener ocupado el piso un mínimo de noches y, aunque parezca sencillo, no lo esSegún el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, dice que "para conseguir que una vivienda turística destinada al alquiler turístico sea más rentable que los arrendamientos tradicionales, se requiere tenerla ocupada un mínimo de noches y, aunque parezca sencillo, no lo es". De hecho, la ocupación depende de la época del año y de la zona en la que esté el inmueble. Por ello, Carroza apunta que la ocupación puede ser "muy variable" y puede "oscilar mucho".

Esta situación, según Carroza, elimina la creencia provocada por la burbuja informativa sobre el alquiler turístico, que ha provocado que algunos propietarios se interesen por "rentabilidades ficticias". En esta línea, el consejero delegado de la plataforma afirma que en las zonas con mayor presión turística este interés por las "rentabilidades ficticias" ha provocado "ligeros aumentos de las rentas en el alquiler residencial, por encima de los incrementos naturales", mientras que en las zonas en las que no existe esta presión, existen desajustes entre la oferta y la demanda.

La plataforma afirma que para analizar la rentabilidad ha tenido en cuenta los ingresos, suministros, tributaciones, la ocupación o la tributación. En esta línea,  destaca que los gastos en los inmuebles turísticos son más elevados porque el pago de algunos servicios corre a cargo del propietario, mientras que en el residencial es el inquilino el que hace frente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3073659/0/piso-turistico-tiempo-ocupacion-igualar-rentabilidad-alquiler-residencial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios