Bajan los niveles de ozono en Valladolid, sobre todo en el centro, después de la reducción de la velocidad máxima

  • Los niveles de ozono en Valladolid han descendido este viernes con respecto a los registrados este jueves en las tres estaciones medidoras de la Red de Control de la Contaminación de Valladolid (RCCAVA) que ofrecen sus datos en la web municipal, en la jornada en la que se ha comenzado a aplicar la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en una serie de calles del centro de la ciudad con motivo de la nueva activación de la fase dos del Plan de Acción.

Así, frente a los valores máximos medidos este jueves, cuando se alcanzaron los 138 ó 139 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en las estaciones de Valladolid Sur -junto al puente de la Hispanidad- y Vega Sicilia -Parque Alameda-, este viernes los máximos se han quedado, respectivamente, en 130 y 126 microgramos, ambos medidos a las 14.00 horas.

En el caso de la estación situada más en el centro de la ciudad, de Poniente, el máximo de este viernes ha sido de 121 microgramos/m3, frente a los 135 de este jueves.

Asimismo, mientras ayer se superaron los 120 microgramos/m3 durante cinco horas en las estaciones Sur y Vega Sicilia, este viernes la superación se ha mantenido sólo durante tres horas, en ambos casos. En la estación de Poniente, donde ayer el ozono estuvo por encima de dicho límite durante tres horas, hoy sólo se ha superado a las 14.00 horas y se ha igualado a las 15.00.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado este viernes la petición a los ciudadanos de que "cojan el coche sólo si es estrictamente necesario" y usen la bicicleta o el transporte público para que el Ayuntamiento no se vea "obligado a tomar medidas más severas" que la reducción de la velocidad máxima.

El regidor ha recordado que la medida tomada esta semana ha sido menos drástica que el cierre al tráfico del centro de la ciudad el pasado viernes debido a que este sábado se espera un primer descenso de las temperaturas y el domingo podría llover.

En todo caso, ha reconocido que no tiene palabras para "agradecer el comportamiento cívico" de los vecinos en este episodio de elevados niveles de contaminación por ozono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento