El Ayuntamiento defiende su "transparencia" a la hora de aplazar los puntos retirados del IMD

  • Después de que el último consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se haya saldado con la retirada de las propuestas de adjudicación de la gestión de las instalaciones deportivas básicas municipales de Bami y Huerta del Perejil, avisando la oposición de "irregularidades" y hasta "falsedad" documental en las ofertas, el Gobierno local socialista ha reconocido el "aplazamiento" de tales puntos, pero alega que los pliegos de los concursos están siempre regidos por "los mismos criterios".

Recordemos que hasta comienzos del anterior mandato, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. Pero en 2007, un informe de la Secretaría del Ayuntamiento exponía que "en un gran número de supuestos, no se han constituido las juntas rectoras" dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para la constitución de estos órganos colegiados".

Dado el caso, durante el mandato del PP, el IMD licitó concesiones administrativas para la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta entonces en manos de juntas rectoras, aspecto envuelto en una cruda controversia con no pocas acusaciones de "privatización".

Ya en el vigente mandato, el pleno acordó no prorrogar ninguna de las concesiones administrativas que pesaban sobre las instalaciones deportivas básicas municipales, rescatar aquellas que incurriesen en "incumplimientos flagrantes" y emprender un proceso de participación con los clubes y entidades deportivas, para un nuevo modelo de "gestión compartida" para estos espacios.

Ante el nuevo modelo de pliegos ideado este mandato por el IMD para la concesión de la gestión de las instalaciones deportivas básicas, el PP detectaba una continuidad de su modelo e IU-CA avisaba de que estos nuevos pliegos mantienen, "en su esencia, la estructura de los que elaboró el Gobierno de Zoido en el mandato anterior".

NUEVAS LICITACIONES

Pues bien, ante la nueva tanda de licitaciones de la gestión de instalaciones deportivas básicas municipales, aunque el consejo de gobierno del IMD incluía la adjudicación de las concesiones relativas a los espacios de Bami y Huerta del Perejil, los puntos han sido retirados al reclamar los grupos municipales mayor información, denunciando el PP posibles "irregularidades" y Participa presuntas "falsedades documentales" en las ofertas.

Según Participa, en las propuestas de adjudicación, "se visibilizaba el apoyo de organizaciones sociales del barrio, con las que ni siquiera se había contactado o se habían incluido nombres de colegios cercanos, sin su aprobación".

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara (PSOE), ha admitido el "aplazamiento" de los dos citados puntos, pero ha alegado que los criterios de los concursos destinados a licitar la gestión de todas las instalaciones básicas municipales son siempre los mismos. "Hoy mismo el consejo ha aprobado las concesiones de Bermejales I y II, Begoña, Andalucía Este y La Oliva", esgrime.

"En todos los casos, los pliegos recogen los mismos criterios, han sido aprobados por el consejo del IMD y los informes son de los mismos técnicos. Se han aprobado cuatro y por transparencia y con el objetivo de defender el interés general, hemos optado por aplazar la votación para que puedan comprobar toda la documentación y ver que son criterios técnicos los que determinan que una entidad u otra es la adjudicataria", explica Guevara.

CÉSPED ARTIFICIAL

También ha sido aplazada una reforma completa del césped artificial de seis instalaciones deportivas, con un importe de 828.000 euros y en un nuevo programa de mantenimiento a través de una fórmula de leasing, ante el rechazo del PP. "Las instalaciones en las que no se realizarán de momento estas inversiones de mejora de los centros deportivos son C.D. José López Soto, C. D. Los Mares, C.D. Antonio Puerta, C.D. Santa Justa; C.D. Calatrava y C.D. Sevilla Este", avisa el Gobierno local socialista.

"Este proyecto se ha impulsado tras la realización de un estudio técnico que determine las seis instalaciones de césped artificial de la ciudad más deterioradas y en peor estado que tienen una situación de grave deterioro, que suponen un problema para los deportistas y que pueden causar lesiones. La iniciativa, además de la inversión, garantizaba un periodo de conservación y mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de diez años", defiende el Gobierno local.

"Es una inversión demandada por los miles de usuarios de los centros deportivos de nuestros barrios con

un modelo avalado por la Intervención y la Secretaría del Ayuntamiento y que se desarrolla en otras ciudades. Vamos a dejar más tiempo para que los grupos puedan comprobar la necesidad de estas inversiones en estas instalaciones deportivas", dice Guevara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento