La Mesa del Tren exige "inversiones inmediatas" en el AVE con Murcia para adelantar a 2021 su puesta en marcha

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha exigido al Ministerio de Fomento que "acelere los planes anunciados" por el ministro Íñigo de la Serna y "modifique su calendario" para aprobar "inversiones reales" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que "comenzarán a negociarse en breve", por lo que han reclamado "partidas importantes para el inicio de las obras en los tramos que faltan para la conexión del AVE con Murcia, paralizada durante cinco años, para que puedan estar finalizados en el 2021".

Así se ha pronunciado la mesa en un comunicado en el que ha agradecido el "apoyo masivo" que recibió en la tarde de este jueves en una manifestación que, bajo el lema 'Hartos de engaños y promesas', congregó a unas 6.000 personas, según las estimaciones de la organización, que ha tildado de "éxito" la marcha reivindicativa.

Para la plataforma, se trata de una de las protestas del movimiento ciudadano "más masivas de la historia de Almería". "No se entiende que desde el partido en el Gobierno de España se siga insistiendo en pedir perdón por los retrasos y los incumplimientos con la provincia, cuando la exigencia social les obliga a adoptar políticas y cambios en su acción de gobierno para que se acometan inversiones reales de forma inmediata", han dicho.

La manifestación marca un "punto de partida" para reforzar las reivindicaciones de los almerienses, por lo que han pedido que se "vuelva a retomar el trazado de doble vía conforme a los proyectos que ya están redactados desde hace años y que, en algunos casos, como el de Pulpí-Cuevas del Almanzora llegó a ser adjudicado".

"De lo contrario Almería y Andalucía seguirán sufriendo la marginación del Gobierno central respecto al resto de territorios por los que discurre el Corredor Mediterráneo. La Mesa del Ferrocarril también demanda al ministerio de Fomento que acometa los estudios y la ejecución del tramo Alta Velocidad desde Almería a Granada, vital para la finalización del Corredor Mediterráneo desde Algeciras a la frontera con Francia".

La Mesa del Ferrocarril se ha comprometido con la ciudadanía a "seguir vigilante sobre los intereses ferroviarios de la provincia" por lo que trabajará para la puesta en servicio de un tren de cercanías en el Bajo Andarax. Asimismo, ha anunciado la próxima celebración de sendas jornadas en El Ejido y en el Levante de la provincia para "profundizar en el estudio del impacto económico y social que tendrá en la provincia el Corredor Mediterráneo, una infraestructura considerada como prioritaria por la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento