Experta arquitecta apunta la "tardía llegada de las mujeres" y las escasas autoras de pabellones de la Expo

  • La arquitecta Isabel Jiménez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (Etsas), ha indicado que "la autoría de los pabellones de la Exposición Universal de 1992 refleja la tardía incorporación de las mujeres a la arquitectura".

Jiménez ha analizado los avances en materia de igualdad desde la Expo 92, en una conferencia presentada por la nueva decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, en una charla que se enmarca dentro del ciclo que conmemora el 25 aniversario de la muestra universal.

Así, Jiménez apunta que la Expo 92 "fue proyectada por hombres", toda vez que "sólo el tres por ciento de los arquitectos que intervinieron en el diseño de los pabellones de La Cartuja fueron mujeres".

Ha añadido que en contraste, en los años siguientes a aquel evento se ha disparado el número de arquitectas hasta un 190 por ciento en apenas una década.

Estas cifras indican "el avance en materia de igualdad que ha experimentado la profesión", según Isabel Jiménez López, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (Etsas), que ha impartido la conferencia 'Mujer y Expo' en el Pabellón de la Navegación.

El acto, que fue presentado por la nueva decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo, se enmarca en el ciclo de ponencias organizadas por esta institución para conmemorar el XXV aniversario de la Exposición Universal.

Isabel Jiménez expuso que sólo cinco arquitectas firmaron proyectos en la Expo 92, un dato que corrobora "la escasa presencia que tradicionalmente ha tenido la mujer en el espacio público", ha asegurado la ponente.

Entre los pabellones que llevan firma de mujer figura uno de los que se han conservado, el de Italia, obra de la prestigiosa arquitecta de aquel país Gae Aulenti. También ha destacado el ya derribado pabellón de la India, del que fue autora la española Cristina García-Rosales, que impulsó posteriormente la fundación 'La mujer construye' para promover un mayor protagonismo de las arquitectas.

Isabel Jiménez reveló que "de las seis personas que encarnaban a Curro, la recordada mascota de la Expo, cuatro eran mujeres".

Esta anécdota ha sido utilizada por la conferenciante como argumento para asegurar que las mujeres "siempre han ocupado una posición oculta en la sociedad".

La profesora de la Etsas ha señalado que las dificultades del acceso a la universidad, trabajar a la sombra de algún prestigioso arquitecto y la falta de reconocimiento público al trabajo arquitectónico de las mujeres, explican el escaso número de arquitectas que ha existido hasta fechas recientes. Como ejemplo, ha recordado que "sólo tres mujeres han sido distinguidas con el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, desde su creación en 1979".

Afortunadamente, las cifras han mejorado, de manera que "tras la Expo, y coincidiendo con la época del boom inmobiliario, se ha multiplicado exponencialmente el número de licencias en arquitectura". Lamenta que "sin embargo, una parte sustancial de las colegiadas no ejerce la profesión o bien trabaja para la administración pública", ha advertido Isabel Jiménez.

VIVIENDAS EN LA CARTUJA

Finalmente, la ponente ha abogado por "construir viviendas y los equipamientos complementarios en la Isla de la Cartuja para que el recinto se convierta en un lugar para las personas y deje de ser un territorio hostil, integrándose en la ciudad".

El ciclo de conferencias organizadas por el Colegio de Arquitectos con motivo del 25 aniversario de la Expo 92 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Legado Expo y la Empresa Pública de Gestión de Activos SA, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública".

La iniciativa pretende "poner en valor el legado arquitectónico de aquel evento". Las ponencias se interrumpirán los meses de julio y agosto, y se retomarán en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento