El gobierno local (PP) pide a la Junta una partida extraordinaria para adecuar el cementerio de San Eufrasio

  • La concejala de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios en el Ayuntamiento de Jaén, Yolanda Pedrosa (PP), ha pedido a la Junta que habilite una partida extraordinaria para contribuir a la mejora del cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural, con más de dos siglos de antigüedad, y desde el año 2002 clausurado para enterramientos.

"Al tratarse de un espacio histórico y declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía, esta administración debe colaborar con la ciudad en la adecuación", ha dicho Pedrosa en un comunicado.

Pedrosa ha concretado que solicitarán a la Junta de Andalucía "que apruebe una partida extraordinaria para adecuar el cementerio de San Eufrasio, y también queremos contar con la participación de la Diputación Provincial, ya que se trata no solo de un BIC, sino de un bien de esta provincia, que debemos preservar".

La edil ha recordado que la propiedad del cementerio de San Eufrasio es del Obispado y que el Ayuntamiento "interviene cada año en la medida de sus posibilidades en mantenerlo adecuado, pero este espacio histórico y cultural requiere de una intervención más importante".

Pedrosa ha añadido que "la conservación y restauración del vasto patrimonio histórico de esta ciudad es competencia y obligación de todas las administraciones, y ahora "les toca tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial dar un paso adelante y colaborar con el Ayuntamiento en la adecuación del cementerio de San Eufrasio".

En esta línea, ha indicado que "hacen falta más inversiones de la Junta de Andalucía en los bienes culturales de esta ciudad, y queremos que hagan un esfuerzo en el cementerio de San Eufrasio".

La concejala de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios ha explicado que el último año, el Ayuntamiento ha arreglado y limpiado los patios interiores, con el desbroce de la maleza y rellenando grietas para facilitar el acceso a los familiares que van de visita. También se ha procedido a la poda de unas palmeras que tras sufrir un incendio provocado quedaron en muy mal estado y se hacen curas de hierbas dos veces al año para dejar a la vista los enterramientos en tierra que hay en ese cementerio, actualmente ya en desuso.

De igual modo, según la concejala se ha rehabilitado un arco que llevaba cerrado desde hace cuatro años por el peligro que suponía ya que éste es un acceso muy demandado por los familiares que acuden al cementerio, puesto que anteriormente tenían que bajar hasta la parte más alejada de la puerta principal para tener que volver a subir a visitar los nichos que se encuentran en esa zona de acceso.

Actualmente se esta procediendo al arreglo de los tejados que se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo en este cementerio que aunque ya no alberga nuevos enterramientos todavía mantiene ocupados nichos y panteones, además de la fosa común con más de 1.600 víctimas del franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento