Cs presentará iniciativas para que se eliminen las cláusulas lingüísticas de contratación en Calvià y Palma

  • Los grupos de Ciudadanos (Cs) en Calvià y Palma presentarán iniciativas en ambos consistorios para que se eliminen las cláusulas de contratación relativas "a la obligación del uso y conocimiento del catalán" por parte de las empresas para poder contratar con la administración local.

La propuesta de Cs viene, según ha explicado el regidor de Cs en Calvià, Carlos Tarancón, en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que establece que "cualquier imposición lingüística en una contratación pública, como las aprobadas por los equipos de gobierno de Palma y Calvià, es nula de pleno derecho".

De esta manera, en la iniciativa que Cs presentará en ambos consistorios, se exigirá que los ayuntamientos "no puedan imponer ningún idioma a las empresas que quieran presentarse a un procedimiento concursal público". "Esta cláusula atenta contra la libertad de idioma y de empresa, derechos reconocidos en la Constitución Española", ha afirmado Tarancón.

Así, ha recordado que "desde el primer momento Cs solicitó la retirada de dichas cláusulas ideológicas e impositivas y, por lo que se ve ahora, seguramente ilegales en el futuro".

Por su parte, la regidora de Cs en Palma, Patricia Conrado, ha recordado que Cs ya presentó una proposición en octubre en la que advertía que "las cláusulas lingüísticas eran inconstitucionales porque imponían una lengua oficial en detrimento de la otra".

"El ciudadano tiene derecho a dirigirse a la administración en catalán, pero no la obligación", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento