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El papel resiste al digital: el libro electrónico solo representa el 4% del mercado español

E-book
El libro electrónico es muy cómodo en vacaciones. (JORGE PARÍS)

A pesar de un ligero aumento en las ventas, el e-book no acaba de despegar. Las expectativas no se han cumplido y el papel resiste sin problemas a la lectura electrónica, que solo representa el 4% del mercado del libro en España, según el último informe de la empresa de distribución digital Libranda, que excluye las publicaciones académicas.

Con la llegada del verano, editoriales y plataformas esperan un ligero crecimiento. La perspectiva de vacaciones y abundante tiempo de ocio mueve a los lectores a renovar su catálogo, tanto físico como digital. "Notamos un incremento durante los meses de verano. La estacionalidad que tradicionalmente hemos visto en el libro en papel también se da en digital", afirma Eva Güell Ferré, responsable del área digital del Grupo Planeta.

Eugenio de la Plaza y Mercedes Hernández, responsables del libro electrónico de Fnac, confirman la tendencia: "En esta época se nota un cierto repunte por la facilidad de transporte y movilidad de viajar con un único dispositivo".

Con la llegada del verano, editoriales y plataformas esperan un ligero crecimiento

El e-reader es muy cómodo para los desplazamientos: es ligero, permite almacenar miles de títulos, acceder a ellos en cualquier momento y comprar en distintos idiomas sin importar la ubicación. Pero aun con sus ventajas, no llega a seducir a gran parte del público.

Aunque las ventas de libros digitales han crecido un 11% en 2016 respecto al año anterior, tan solo reportaron 38 millones de euros de los 939 millones del mercado total en nuestro país.

"No acaba de cuajar, porque no deja de ser incómodo, centra menos la atención y la comprensión -afirma Antonio M.ª Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)-. Es un buen auxiliar para muchas cosas, pero los libros fundamentales tienen que estar en papel porque fijan más la atención".

Por su parte, Güell Ferré señala dificultades como la piratería y los bajos índices de lectura en nuestro país, donde más del 39% de los ciudadanos no abrió ningún libro en 2015, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de los obstáculos, confía en que el mercado digital "seguirá creciendo, pero no de la manera tan acentuada como lo ha hecho en los últimos años".

Sin embargo, en mercados más consolidados que el español, donde el negocio editorial digital está en pleno avance, la experiencia apunta no solo a un estancamiento de las ventas, sino a una vuelta atrás. Es el caso del Reino Unido, donde los libros electrónicos han caído un 17% en 2016 en títulos 'de librería' y un 3% si se incluyen los audiolibros y manuales educativos, según datos de la Asociación de Editores del país anglosajón.

El precio medio de un libro electrónico se sitúa en los 6,8 euros

La asociación inglesa señala la 'fatiga de pantalla' como una de las razones que frenan la irrupción del ciberlibro. Los lectores ya invierten gran parte del día en las pantallas de sus móviles, ordenadores y tabletas y, en el tiempo libre dedicado a la lectura, prefieren desconectar del mundo digital.

Otra de las posibles causas del estancamiento es el precio. A pesar de ser menor que el del papel, no parece convencer a los consumidores. Según el informe de Libranda, el soporte digital es entre un 30 y un 60% más barato que el físico y el precio medio de un libro electrónico se sitúa en los 6,8 euros.

Actualmente, el e-book tiene un IVA del 21% y editoriales y plataformas exigen un cambio en la normativa española. Para ello, la Unión Europea debe llegar a un acuerdo que permita reducir los impuestos de las publicaciones digitales y equipararlas a las impresas, que presentan un tipo reducido del 4%. Con un precio más atractivo, los lectores podrían animarse a comprar más en internet.

El Netflix de los 'e-books'

La carrera por convertirse en la plataforma de referencia para la lectura en la nube (libros 'de alquiler' en lugar de descargas) ha dado el pistoletazo de salida.

Las plataformas de libros por suscripción han crecido un 93% en un solo año. Empresas como Nubico imitan el modelo de Netflix, una aplicación de vídeos que ofrece acceso ilimitado a sus productos a cambio de una tarifa mensual.

Plataformas para comprar o leer en la nube

24symbols. Esta plataforma, de origen español, ofrece 500.000 e-books por 8,99 euros durante los tres primeros meses. Tras esta oferta, se abona la misma cantidad mensualmente.

eBiblio. Proyecto público promovido por el Ministerio de Cultura para que las bibliotecas españolas sean accesibles desde internet. Está disponible para sistemas iOs y Android.

Nubico. A partir de 8,99 euros al mes, los usuarios de Nubico -empresa de Telefónica y Círculo de Lectores- pueden leer más de 15.000 e-books, además de decenas de revistas.

Kindle Unlimited. Servicio de suscripción de libros electrónicos de Amazon. Tiene más de un millón de títulos y también cuenta con audiolibros y revistas, que ofrece por 9,99 euros al mes.

Kobo. Es una de las mayores tiendas de libros electrónicos y cuenta con más de cinco millones de títulos, que se pagan por unidad. En España, tiene un acuerdo con Fnac y La Central.

Tagus. Asociado con la Casa del Libro y El Corte Inglés, este sistema de lectura digital ha reunido un catálogo de 440.000 e-books, que el cliente paga por unidad.

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