Oltra dice que el modelo de residencias Blasco-Cotino estaba "trucado para beneficiar a determinadas empresas"

  • VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que las conclusiones presentadas sobre la comisión de investigación en las Corts sobre la adjudicación de plazas en residencias de accesibilidad "vienen a confirmar un hecho que ya comenzaba a estar claro y notorio" y es que el modelo Blasco-Cotino "era un sistema trucado para beneficiar a determinadas empresas".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha recordado que el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dijo que ese modelo "no se ajusta a la legalidad".

"Aquí se construyó un sistema de atención a la tercera edad pensado en función de los intereses económicos de empresas y personas vinculadas al PP", ha dicho, dándoles "un trato de favor", un modelo que el actual Consell ha comenzado a desmontar.

Ha explicado que estaba obligado a cumplir la sentencia del TSJCV pero siempre ha tenido como premisa no mover a nadie de su plaza para evitar el desarraigo de personas mayores, lo que podría empeorar su estado de salud. Eso sí, ha indicado que estas plazas no se están cubriendo a medida que quedan vacantes y ya se han desbloqueado un total de 636.

De forma paralela, el Consell ha presentado un nuevo sistema para adjudicar 3.300 nuevas plazas, de ellas 2.158 destinadas a cubrir las declaradas ilegales y el resto de nueva creación.

Preguntada sobre si está previsto excluir a las empresas que resultaron adjudicatarias del modelo Blasco-Cotino de esta nueva adjudicación, Oltra ha señalado que no existe la posibilidad legal para impedirles concursar, pero sí se puede garantizar que el proceso sea legal y transparente, dividido en lotes para evitar el monopolio y aumentando el precio de plaza por día de 38 a 53 euros, para evitar "bajas temerarias" en las ofertas. "No estamos fabricando neumáticos", ha recordado.

Ha señalado que ya hay 10 lotes pendientes de contratación y tres pendientes de recursos. "Este modelo es legal, garantista, transparente, no trucado de inicio, y las adjudicaciones se hacen por criterios técnicos", ha aseverado.

Asimismo, sobre cuándo podría culminar el proceso, ha señalado que es difícil dar una fecha pero la idea es que en torno a septiembre pueda estar resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento